La película 'Terribly happy' y el corto 'Hot dog' ganan el Fant de Bilbao que esta noche celebra su entrega de premios

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La película 'Terribly happy' ha logrado el premio a la Mejor Película del Fant 2009, mientras que 'Hot dog' se ha hecho con el Premio del Público al mejor cortometraje de este Festival de Cine Fantástico de Bilbao. La gala de entrega de premios del festival que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao se celebrará a las ocho de la tarde de hoy en el Cine Capitol de la capital vizcaína.

Según informaron los responsables del festival, Henrik Ruben Genz es el director de 'Terribly happy', una obra sobre un policía que se enfrenta a los secretos que se esconden tras la aparente vida sencilla en una pequeña ciudad.

El jurado, integrado por los directores Pablo Berger y Haritz Zubillaga y por la actriz Leire Berrocal, ha destacado su guión y puesta en escena "precisos, una atmósfera que atrapa desde el primer momento y una visión clásica y a la vez renovadora del cine negro, más próxima al fantástico". La película está inspirada en una novela del dramaturgo danés Erling Jepsen.

En cuanto al Premio del Público al mejor cortometraje de la sección FANT en Corto, elegido con votos del público asistente, el galardón ha recaído en 'Hot dog'.

Respecto a los premios del Concurso de Animación y de Cortos de Ficción, Nontzefilmak, que organiza el portal cultural 'nontzeberri.com', la obra rusa 'The story of struggle against the worms Hazard' ha obtenido el primer premio en la categoría de animación, mientras que la española 'Un acto de fe' lo ha logrado en la de ficción.

También se ha premiado a 'Amaigabea', de Aitor Oñederra, como mejor corto hecho en el País Vasco, y a la mexicana 'Los presagios funestos' como mejor trabajo universitario. En total, la dotación de los premios supera los 10.000 euros.

NONTZEBERRI.COM

Además, como en anteriores ediciones del certamen, el portal cultural 'nontzeberri.com' mostrará en la gala de esta tarde una selección de películas presentadas a su Concurso de Cortometrajes de Cine y Animación On-Line, en el que las obras a concurso -con una duración máxima de tres minutos y medio- se presentan a través de la propia página web de la organización, en formato digital y con tamaño no superior a 3,5 Mb.

En la presente edición del concurso se han presentado cerca de 200 trabajos realizados con todo tipo de técnicas, de los que la organización ha destacado su "elevado nivel de calidad". Aunque la mayoría de los cortos proceden del País Vasco, también se han recibido películas del resto del Estado, así como de otros países como Estados Unidos, Argentina, México, Japón, Croacia, Italia, Ecuador, Chile, Perú o Marruecos.

Tras la entrega de premios en los cines Capitol y la emisión de los cortos ganadores en el concurso Nontzefilmak, se proyectará una película sorpresa.

La presente edición del Fant concluirá mañana con la proyección de las tres últimas sesiones, todas ellas en el cine Capitol. A las 17.30 horas, y dentro de la sección El Veneno del Cine, se ofrecerá el documental 'Gonzo', biografía del escritor norteamericano que subvirtió las reglas del periodismo, autor entre otras de la novela 'Miedo y asco en Las Vegas', narrada por Johnny Depp.

A las 19.45 horas, dentro de la sección Maestros del FANT, será el turno de 'El otro', única incursión en el cine de terror del director norteamericano Robert Mulligan, realizador entre otras de 'Matar a un ruiseñor'. Y finalmente, a partir de las 22.00 horas, se proyectarán de nuevo la película y el corto ganadores en la presente edición del festival.