La Semana de Cine de Medina del Campo arranca con un tributo a Edgar Allan Poe y Haendel

  • Medina del Campo (Valladolid), 27 mar (EFE).- La Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará hasta el próximo 4 de abril, ha rendido hoy un homenaje en su gala de inauguración a Edgar Allan Poe, para conmemorar el 200 aniversario de su muerte, y Haendel, en el 250 aniversario.

Medina del Campo (Valladolid), 27 mar (EFE).- La Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará hasta el próximo 4 de abril, ha rendido hoy un homenaje en su gala de inauguración a Edgar Allan Poe, para conmemorar el 200 aniversario de su muerte, y Haendel, en el 250 aniversario.

El pianista Rubén Fernández Aguirre y la mezzosoprano Maite Maruri han interpretado dos arias de Haendel, mientras que el actor Gary Piquer ha recitado poemas de "El cuervo", de Poe.

Un total de 36 cortometrajes competirán en la sección oficial del festival para alzarse con el Roel de Oro.

La gala de inauguración, que ha girado en torno a la película 'Ultimatum a la tierra', ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano y personajes del mundo del cine como las actrices Esperanza Elipe, Cristina Brondo y Blanca Suárez o los actores Armando del Río, Jun Antonio Quintana o Javier Pereira.

Durante la gala se han presentado los tres cortometrajes coproducidos por el festival y que el año pasado ganaron el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes.

De esta forma han subido al escenario a presentar sus trabajos los directores Juanjo Angosse, que ha presentado el proyecto vencedor 'Atchis'; Marina Szerezevsky, acompañada de la actriz Esperanza Elipe, y Arantzazu Gómez Bayón que han mostrado en primicia las dos obras finalistas durante la 21 Semana, 'L'ultima opportunitá' y 'Dolce di Limbo', respectivamente.

Mañana comienza el Certamen Nacional de Largometrajes, sección que nació en la pasada edición con el objetivo de ayudar a la distribución de películas españolas.

El primer filme, encargado de abrir el apartado, será 'Animales de Compañía', segunda película de Nicolás Muñoz que, en clave de comedia protagonizan los actores Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo y Javier Pereira.

La cinta propone una historia cotidiana en la que Rafael, que cumple 65 años, sabe que las cosas siempre salen peor de lo que uno espera.

Por otro lado, Medina del Campo se convertirá, a partir de mañana y hasta el domingo 29, en el escenario para el rodaje de cortometrajes.

La cuarta edición del Maratón Medina Plató de Cine contará este año con cuatro equipos que rodarán sus trabajos durante el fin de semana y que se proyectarán en la penúltima jornada del festival a partir de las 23 horas.

Los participantes serán Amedeo Procopio, autor del corto 'Ciao Tesoro' que participa en el concurso de formatos digitales; Marcos Borregón, director de 'Soy Meera Malik' (35 mm); Iván Cerdán, director de 'Reconocerse' (35 mm) y Francisco Araujo y Manuel Burque, directores de 'Quid pro quo' (35 mm).

Este año los rodajes y la posterior labor de montaje se realizarán en colaboración con la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales (EIMA).

Los cuatro equipos de rodaje podrán rodar sus cortos desde las 12 horas del sábado hasta las 18 horas del domingo 29, momento en que tendrán que entregar todo el material elaborado.

Asimismo, "Las Conversaciones del Balneario" reunirán mañana a destacados profesionales del sector cinematográfico para charlar en un encuentro que, este año, se centra en el papel del videoclip musical en el cine.

Bajo el título 'El videoclip en el cine', Javier Panera, director del Museo DA2 de Salamanca; Santiago Alcanda, periodista y productor musical, y Manuel Lechón, miembro del equipo organizador del Festival de Benicássim y creador de su Festival Internacional de Cortos, reflexionarán durante la mañana del sábado, junto con otros profesionales del sector, en el Palacio Balneario de las Salinas.

Además, el Festival mostrará en su segunda jornada los estrenos del drama familiar 'Still Walking', de Hirokazu Kore-eda cuya trama se centra en unos hijos adultos que visitan a sus ancianos padres que han vivido durante décadas en la residencia familiar y 'Tres Monos', de Nuri Bilge Ceylan en la que la ausencia de diálogos y la capacidad del realizador turco le valieron para alzarse con el galardón de Mejor Director en el pasado Festival de Cannes.