La Semana de Cine de Medina (Valladolid) clausura mañana su 22 edición con una gala que conducirá Muñoz de Mesa

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 3 (EUROPA PRESS)

La vigésimo segunda Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que arrancó el pasado viernes 27 de marzo, cierra su programación mañana con una gala que conducirá el actor, director, productor, guionista y locutor Antonio Muñoz de Mesa, junto con la presentadora del festival, Noelia Romo, acto que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal.

Muñoz de Mesa, cuyo conocido rostro ha protagonizado cortometrajes y largometrajes, algunos de ellos proyectados en la Semana de Cine de Medina del Campo, o dirigido sus propias películas, regresa a la cita con el séptimo arte en Medina, esta vez para presentar el último acto que culmina ocho días de cine, informaron a Europa Press fuentes de la organización del certamen.

El maestro de ceremonias, que nace en 1972, viaja a Nueva York con una beca al finalizar sus estudios de interpretación. Allí, se matricula en la New York Film Academy realizando un curso intensivo en tres meses, en los que rueda tres ejercicios y un corto. Desde entonces, Antonio Muñoz de Mesa, todo un hombre orquesta, domina un vasto campo dentro del mundo de la comunicación.

Su vinculación a la Semana de Cine se remonta a los primeros años del festival, en los que 'La noche más corta', de Canal + empieza su colaboración con la Semana de Cine. Fue posteriormente, cuando se alzó con uno de los premios por su corto 'El diskette', participando años después en la sección Medina Plató de Cine, en la que rodó 'La segunda vez'. Hace dos años, se volvió a verle presentando su primer largometraje 'Amigos de Jesús' en la sección Zona Digital del festival, cinta rodada en Los Ángeles y Nueva York con la que obtuvo el primer premio en la sección Zona Cine del festival de Málaga.

A la gala asistirán diferentes autoridades, entre las que destacan la directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, Luisa Herrero; la procuradora del PP Mercedes Coloma y el portavoz de Educación del Partido Popular en el Senado, Adolfo Abejón; el diputado del PSOE Jesús Quijano o el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, además de diferentes cineastas e intérpretes que, a lo largo del festival han presentado sus trabajos.

Se subirán al escenario del Auditorio personalidades del mundo del cine, actores, directores y productores como Cristina Brondo, Juan Antonio Quintana, Luis Callejo, Ana Álvarez, Aida Folch, Ángel Burgos, Lali Soldevila, Juan Vicente Córdoba, María Reyes, Chema de la Peña, Eduardo Chapero-Jackson, Roberto Cueto, Koldo Zuazua o María Zamora, entre otros.

Además de los galardones de la Sección Oficial del Concurso de Cortometrajes, se entregarán los del Concurso de Largometrajes, los del de Cortometrajes en Formato Digital, los del Concurso de Proyectos de Cortometrajes, los del Certamen de Videoclips y los del Maratón Medina Plató de Cine. En total, el festival concederá una veintena de premios.

En la Sección Oficial el premio más codiciado será el Roel de Oro, dotado con 6.500 euros y concedido por el voto del público. Los siguientes premios en importancia son el del Roel de Plata al mejor corto inédito, dotado con 3.000 euros, y el premio del jurado, dotado también con 3.000 euros y Roel de Plata. El segundo corto más votado por el público logrará 1.000 euros, la misma cantidad que tiene asignada el premio de la juventud.

El resto de los premios serán concedidos al mejor corto de animación (800 euros), documental (800 euros), de Castilla y León (600 euros) y director, actriz, guión, música original, fotografía, montaje y sonido, dotados todos ellos con 200 euros. El mejor largometraje obtendrá 10.000 euros de ayuda a la distribución.

En Formatos Digitales se entregará un primer premio (2.000 euros), un segundo premio, el premio al mejor corto de Castilla y León y el premio de la juventud. El quinto certamen de videoclips contará a su vez con el premio del jurado (1.000 euros) y con el premio del público (600 euros). El Maratón Medina Plato de Cine cuenta con el premio del jurado joven (500 euros).

Finalmente, el Proyecto ganador recibirá 18.000 euros, 9.000 concedidos por la Diputación de Valladolid y 9.000 por Canal +. Además, el trabajo premiado contará con la postproducción de audio, galardón concedido por Pecera Estudio y valorado en 3.000 euros. Se otorgarán dos premios a los trabajos finalistas, dotados con 6.000 € cada uno y patrocinados por la Junta de Castilla y León.

Una vez más, la Pixie & Dixie Band amenizará el acto que cierra ocho días dedicados al séptimo arte y que, en anteriores ediciones, ha sido presentado por reconocidos artistas como Pablo Carbonell, Álex O'Dogherty o Javier Veiga. Las entradas podrán adquirirse a partir de las 19.00 horas en la taquilla. Finalmente, la sala Escada acogerá el concierto de Vanexxa, a las 1.00 horas.