Los candidatos catalanes apenas ven cine europeo

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El cine europeo no figura en las preferencia de la mayoría de los candidatos catalanes, ya que sólo dos de ellos han ido a ver producciones recientes: 'Gomorra' (Oriol Tremosa) y 'Cataluña-Espanya' (Oriol Junqueras). Por su parte, Aleix Vidal-Quadras (PP) no recuerda ningún título, mientras que Maria Badia (PSC) se remonta a un film de 2006: 'Belle toujours'.

La película sobre la mafia italiana fue la última de producción europea que recuerda haber visto el candidato de CiU, Ramon Tremosa, que la definió como "estremecedora", mientras que el de ERC, Oriol Junqueras, afirmó que 'Cataluña-Espanya', de Issona Passola, es "interesante" porque trata las relaciones entre Catalunya y España de forma parecida a 'La pelota vasca', de Julio Medem.

Sin embargo, lo que más atrae a Junqueras del cine del continente es el neorrealismo italiano, y se siente cerca del cine de Kean Loach.

La candidata del PSC, Maria Badia, explicó que el último film europeo que vio es 'Belle toujours', del portugués Manoel de Oliveira de 2006, secuela de una película de Luis Buñuel. La vio en el Parlamento europeo dentro de un festival, y le encantó.

La memoria le falló en un primer momento al candidato de ICV-EUiA, Raül Romeva, que no recordaba ningún título europeo, aunque acto seguido afirmó que hacía poco tiempo que había visto en la tele 'Harry, un amigo que os quiere', protagonizada por Sergi López en el año 2000. "¿Cuenta como europea, no? Es francesa", apuntó.

Mientras que el candidato popular Aleix Vidal-Quadras no recordó ningún título, el de C's, Miguel Durán, reconoció que su falta de visión le limita el poder disfrutar de películas, aunque las pocas veces que va al cine y cuando está en casa siempre tiene alguien que le explica lo que está pasando.

"La última que vi fue la del Capitán Alatriste en el cine. Me gusta Arturo Pérez-Reverte y comprendo la figura del capitán Alatriste", aclaró Durán, que explicó que la ONCE está realizando un experimento para que una voz en off explique las escenas de las películas.