Los directores noveles acaparan la sección oficial del Festival de Málaga

  • Málaga, 30 mar (EFE).- Los directores noveles acapararán la sección oficial de largometrajes a concurso del duodécimo Festival de Cine Español de Málaga, con ocho "óperas primas", tres segundas películas y sólo tres de realizadores con una mayor trayectoria entre los catorce títulos en competición.

Málaga, 30 mar (EFE).- Los directores noveles acapararán la sección oficial de largometrajes a concurso del duodécimo Festival de Cine Español de Málaga, con ocho "óperas primas", tres segundas películas y sólo tres de realizadores con una mayor trayectoria entre los catorce títulos en competición.

Entre los próximos 17 y 25 de abril competirán "La vergüenza", de David Planell; "Fuga de cerebros", de Fernando González Molina; "Bullying", de Josecho San Mateo; "Agallas", de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez; "Un buen hombre", de Juan Martínez Moreno; "The frost", de Ferrán Audí, y "Amores locos", de Beda Docampo Feijóo.

Completan la sección competitiva "7 Minutos", de Daniela Fejerman; "Trash", de Carles Torras; "El niño pez", de Lucía Puenzo; "Tres días con la familia", de Mar Coll; "7 pasos y medio", de Lalo García; "Pagafantas", de Borja Cobeaga, y "Flores negras", de David Carreras, ha informado hoy en la presentación del certamen su director, Carmelo Romero.

Mientras, en la sección Zona Zine, dedicadas a las apuestas más alternativas, se presentarán seis largometrajes y 32 cortometrajes, y en la sección de documentales se han recibido más de doscientas cintas a concurso, de las que se competirán finalmente diecinueve, de España y de otros países como Argentina, México, Alemania, Uruguay, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile y Cuba.

Romero ha destacado la ampliación de la sección Territorio Latinoamericano, debido a la calidad de los títulos, hasta las once películas a concurso y tres fuera de competición.

En este apartado competirán las venezolanas "La clase", de José Antonio Varela, y "Macuro", de Hernán Jabes; la peruana "El premio", de Alberto "Chicho" Durant, y las argentinas "La extranjera", de Fernando Díaz; "Motivos para no enamorarse", de Mariano Mucci; "Gallero", de Sergio Martín Mazza; "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón; "El artista", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y "Un novio para mi mujer", de Juan Taratuto.

También concursarán las cintas chilenas "All inclusive", de Rodrigo Ortúzar Lynch, y "Desierto Sur", de Shawn Garry, y fuera de competición se proyectarán la colombiana "Paraíso Travel", de Simón Brand; la hispano-peruana "Máncora", de Ricardo de Montreuil, y la mexicana "Desierto adentro", de Rodrigo Plá.

Como ya se había anunciado, el Festival de Cine Español entregará el Premio Málaga a Juan Diego -que lo recibirá de manos de Antonio Banderas- y el Premio Ricardo Franco, al maquillador Gregorio Ros, y dedicará una retrospectiva a la filmografía del productor y distribuidor Enrique Cerezo.

Mientras, como "Película de Oro" de esta edición será distinguida "Viridiana", de Luis Buñuel, durante una gala a la que asistirá su protagonista, la actriz mexicana Silvia Pinal.

La programación del certamen se completa con otras actividades paralelas como la exposición sobre Buñuel "Veinticinco años sin él" y las muestras "El principio del film. Diez años de la Colección Espiral", "Haciendo el camino" -con imágenes del rodaje de la película "El camino de los ingleses", de Antonio Banderas- y "La cámara de Buster Keaton".