ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Madrid albergará del 20 al 30 de mayo un maratón de cine oriental en el festival ImagineIndia 2009

Esta edición, que empieza el próximo miércoles, presentará más de 80 películas en 10 días en distintos espacios de la capital

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La 8ª edición del ImagineIndia Madrid Indian Film Festival rendirá homenaje a los gitanos, con siete películas donde se explican las causas pasadas y presentes de su marginación y su actitud de introversión ante ello. La Filmoteca de Madrid, la Casa Asia, el Ateneo de Madrid, el Instituto Francés, la Sala Triángulo, La Boca Espacio Cultural y La Escalera de Jacob albergarán el total de 84 películas del festival, que tendrá lugar del 20 al 30 de mayo.

Amara Montoya Gabarri, coordinadora del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana, destacó la importancia del homenaje en el sentido de separar la imagen de los gitanos de temas estrictamente sociales. "Es muy difícil trabajar el aspecto cultural, pese a haber excelentes directores de cine gitano", puntualizó.

Montoya Gabarri recordó que se llevarán colectivos de gitanos para asistir a las películas. "Para algunos, será la primera vez que van al cine", subrayó. "Nos sentimos orgullosos por tener una sección en el festival. Nuestro cine es aún desconocido y hace falta sacarlo a la luz, alejando la imagen de marginación", añadió Susana Jiménez, representante de la Fundación Instituto de Cultura Gitana.

FILMS DE 18 NACIONALIDADES

La presentación de la edición 2009 de ImagineIndia contó con la presencia de personalidades como el presentador Gran Wyoming y el actor Sergio Pazos, además del director del festival, Abdur Rahim Qazi; la presidenta del jurado, Chus Gutiérrez y los jurados Alberto Luchini, Chema Rodríguez y Antonio Saura.

"Hace ocho años nadie diría que este festival llegaría tan lejos", afirmó Wyoming, recordando que el evento es fruto del "trabajo" y "sueño" de Abdur Rahim Qazi. "Él mismo subtitulaba las películas en la primera edición", reveló el presentador. "Empezamos con una persona y ocho films y ahora contamos con más de setenta personas y 84 películas", añadió Qazi. "Está hecho de corazón", aseguró el director del certamen.

Este año, el festival presentará películas de 18 nacionalidades (todas subtituladas al español), ofreciendo más de 200 horas de cine que representan, según Wyoming, una "puerta al cine que se hace en el Oriente". "Percibimos que el festival podría ir más allá de las producciones indianas", detalló Qazi.

Un total de siete premios serán otorgados entre las diversas secciones. La Sección India es la que cuenta con más films, un total de 38, repartidos en subsecciones como 'Competición' (con diversos exponentes del actual cine indio), 'Fuera de competición', 'Retrospectiva de Girish Kasaravalli', 'Retrospectiva de Shaji Karun', 'Retrospectiva de Tapan Sinha', 'Retrospectiva de Satyajit Ray', 'Cine clásico', 'Documentales' y 'Cortometrajes'.

WON KAR WAI Y EDUARD YANG

La Sección Asiática se compone por retrospectivas de Won Kar Wai y Eduard Yang, además de una muestra de doce películas provenientes de Hong Kong. Asimismo, habrá obras de directores como James Lee ('Llámame si me necesitas') o Ann Hui ('Tal como somos').

Por su parte, el apartado en homenaje a los gitanos contará con producciones como 'Dallas', de Robert Pejo; 'Caravana de gitanos' y 'Gitanos americanos', ambas de Jasmine Dellal o 'Canción de las dunas', de Paula Fouce.

Por primera vez el festival proyectará una selección de ocho títulos representativos del cine australiano, con trabajos de Ray Lawrence, Sarah Watt, Richard Roxburgh y Roman Woods.

"El festival representa una oportunidad de ver películas que no se estrenarán y eso no sucede todos los días", recordó Chus Gutiérrez. "Se aprende muchísimo con este cine", añadió Antonio Saura. "Además, es una iniciativa que enriquece el panorama cultural madrileño", concluyó Alberto Luchini.