Málaga.-Festival.- AMPL.- Planell dice que un premio así es "un trampolín" y reconoce que no se sentía "caballo ganador"

Nausicaa Bonnín consigue la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz y Eduard Fernández la de Mejor Actor por 'Tres días con la familia'

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El director de la película 'La vergüenza', David Planell, premiada en la duodécima edición del Festival de Málaga-Cine Español con la Biznaga de Oro a la Mejor Película y con la Biznaga de Plata al Mejor Guión 'Premio Egeda', afirmó hoy que un premio así es "un trampolín y un empujón". Asimismo, confesó que no se ha sentido en ningún momento como "caballo ganador".

Planell matizó en rueda de prensa en el Teatro Cervantes, por la que pasaron los premiados de esta edición, que "salir de Málaga así es fabuloso" y que no ha habido tensión o nervios por pensar quién iba a ganar. "Si llegaba el premio bien, pero no esperábamos el premio gordo", concretó.

Asimismo, con respecto a que, tanto esta cinta como 'Tres días con la familia', que obtuvo varios galardones hayan sido las más premiadas, Planell expresó que con este premio siente que se abre una puerta hacia el mundo de los directores y que se ha sentido "muy bien tratado" en Málaga. "Me voy con muy buena sensación", sentenció.

Por su parte, Natalia Mateo, actriz protagonista de la cinta y que estuvo acompañada por gran parte del equipo de la película, afirmó que sólo puede estar feliz y sonriendo.

En cuanto a la opinión del presidente del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso, Álex de la Iglesia, indicó esta mañana que 'La vergüenza' es "contar una historia íntima y personal de manera asombrosa con una estructura de misterio como pasa en la vida normal".

'TRES DÍAS CON LA FAMILIA'

La protagonista de 'Tres días con la familia', de Mar Coll, Nausicaa Bonnín, fue galardonada con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz y afirmó que el primer premio fue la confianza de Coll, el segundo llegar al Festival de Málaga y ahora este galardón, "que me ha caído del cielo", concretó.

Por su parte, la directora del filme, premiada con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, afirmó estar muy satisfecha y contenta por el resultado de la película en el Festival de Málaga e indicó que actualmente no tiene ningún proyecto entre manos.

Asimismo, el Premio al Mejor Actor fue para Eduard Fernández, que también participa en otras cintas como 'Amores locos' y 'Flores negras'. Fernández afirmó entre risas que "Málaga es un lugar ideal, pasas por la puerta del hotel y no te gritan" y concretó que el galardón le hace "muy feliz".

De la Iglesia indicó que la película es "extraordinaria" y que "cuando se ve algo así me asombro por lo bien que está escrita y dirigida y por mostrar con total normalidad cómo ocurre todo".

PREMIO DE LA CRÍTICA

El Premio de la Crítica fue este año para 'Pagafantas', de Borja Cobeaga, que afirmó que "cuando uno hace una película con este nombre no se espera este premio", al tiempo que manifestó estar "encantado". "Sabíamos que iba a gustar la película y le debo una a la crítica", apostilló. Esta cinta también se ha llevado el Premio 'Alma' al Mejor Guión Novel (Máximo Segundo Guión). Como indicó Cobeaga, "salimos reforzados con estos premios de Málaga". En cuanto al próximo proyecto, junto al guionista Diego San José, informó de que será una comedia con el título 'Retrasado' y contará la historia de un vuelo que va con retraso en una Nochevieja.

De la Iglesia afirmó que la crítica "tiene criterio y sabe hacer valor y juicio". Asimismo, explicó que la comedia no es igual que la tragedia o el drama y que le hubiese gustado también que el Premio al Mejor Actor se lo hubiese llevado Gorka Otxoa, "pero es que también está Eduard", matizó.

RESTO DE PREMIADOS

El Premio del Público fue para 'Fuga de cerebros', de Fernando González Molina. Sus productores se declararon "muy contentos" y manifestaron la felicidad de los actores, que esta noche estarán en la gala para recoger el premio.

Por su parte, la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto fue para Toni Acosta, por su papel en '7 minutos', quien afirmó estar "muy feliz" y que para ella se ha cumplido un sueño. La Biznaga al Mejor Actor de Reparto fue para Sancho Gracia, por su interpretación en '7 pasos y medio'. Además, esta cinta se ha llevado el Premio a la Mejor Banda Sonora Original, realizada por Joan Saura.

El Premio Especial del Jurado fue para 'El niño pez', de Lucía Puenzo, cinta que también ha obtenido la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía, de Rodrigo Pulpeiro.

Finalmente, Antonio Beart obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Vestuario por la película 'The Frost', de Ferran Audí, mientras que Astrid Lehmann y Michaela Oppl al Mejor Maquillaje en 'Flores negras', de David Carreras. La cinta 'Amores locos', de Beda Docampo, consiguió el Premio Especial del Jurado Joven, mientras que la Biznaga de Plata Nuevos Valores del Cine Español fue para Asier Etxeandía por su interpretación en '7 minutos'.

DOCUMENTAL

El jurado de la Sección Oficial de Documentales del XII Festival de Málaga orogó la Biznaga de Plata al Mejor Documental a 'El Círculo', de José Pedro Charlo y Aldo Garay, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para 'Juan y Medio', de Constanze Witt y Birgit Vogt.

Finalmente, el Premio del Público fue para 'Un instante preciso', de Manuel Huerga, y la Mención Especial del Jurado para 'The Illusion', de Susana Barriga.