Málaga inaugura hoy el mejor escaparate del cine español

Sólo una semana de tregua ha tenido Málaga desde el final de la Semana Santa. Su festival de cine convierte a la capital de la Costa del Sol en el estandarte del séptimo arte en castellano desde hoy. Suficiente para retirar las tribunas que se asomaban al recorrido oficial de las procesiones, arrancar los restos de cera que derramaban los cirios en el pavimento y disipar el olor a incienso. Hoy, las calles han amanecido vestidas de largo para la inauguración del evento y su sede principal, el Teatro Cervantes, ya ha desplegado la alfombra roja para recibir a los primeros invitados y participantes.

El primer protagonista de la XII edición ha sido Santiago Carrillo, el histórico dirigente del Partido Comunista, que ha presentado Últimos testigos, un documental sobre su vida que analiza hechos históricos como la batalla de Madrid, su exilio o la transición. La sección oficial la inaugura el largometraje español  La Vergüenza, ópera prima del guionista de  Siete mesas de billar francés David Planell. La cinta narra el drama de una pareja, Pepe (Alberto San Juan) y Lucía (Natalia Mateo), que viven una situación complicada debido a la adopción de un niño peruano.

La edición de este año se distingue por los debutantes detrás de las cámaras y entre la nómina de actores. Del total de 14 títulos que se presentan a concurso, siete pertenecen a directores noveles que proceden, bien de la televisión como David Planell y Francisco González (Los hombres de Paco) -que presenta Fuga de Cerebros-, o bien de los cortometrajes: es el caso de Borja Cobeaga (Éramos pocos) y su prometedora comedia Pagafantas cuyo protagonista es el actor Gorka Otxoa (Cuestión de sexo). Otras caras conocidas que dan el salto de la pequeña a la gran pantalla son los actores Amaia Salamanca y Mario Casas (Los hombres de Paco).

Premio Málaga al actor Juan Diego

Dentro de la sección alternativa Zonazine, se presentarán seis largometrajes, como 25 kilates y Amanecer de un sueño, y 32 cortometrajes. La sección Territorio Latinoamericano está integrada por 14 títulos, como es el caso de Un novio para mi mujer, Motivos para no enamorarse o Máncora. Por otra parte, tendrá lugar también la proyección especial en el Teatro Cervantes del documental La España de la Copla. Su autor es Emilio Ruiz Barrachina y cuenta la historia social y política de la copla, desde sus orígenes a principios del siglo XX hasta los años 60. Entran en escena voces de la talla de Concha Piquer, Rafael de León, Angelillo y el malagueño Miguel de Molina.

El Premio Málaga del festival recaerá en el actor Juan Diego y será entregado por el hijo de la ciudad, pero afincado Hollywood, Antonio Banderas. Además, recibirá el Premio Ricardo Franco el maquillador Gregorio Ros, ganador de dos Premios Goya; y el Premio Eloy de la Iglesia será para el joven director Nacho Vigalondo, mientras que el productor Enrique Cerezo protagonizará la retrospectiva.

La ceremonia de apertura de esta noche (Antena 3 Nova en TDT) comenzará a las 20:30 y será presentada por Carmen Elías (ganadora del Goya por Camino) y Gonzalo de Castro (Doctor Mateo). Comienza la carrera por la Biznaga de Oro. Nueve días para chequear el estado de salud de nuestro cine.