Mario Camus asegura sentirse "descatalogado" al cumplir 50 años rodando, aunque descarta retirarse

TORRELAVEGA, 29 (EUROPA PRESS)

El director de cine cántabro Mario Camus, asegura sentirse "descatalogado" al cumplir 50 años detrás de una cámara. Aunque se muestra consciente de que hay que dejar paso a los más jóvenes, afirma que de momento no va a jubilarse de su profesión.

Camus fue recibido hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, en el acto previo al homenaje a sus 50 años de carrera que recibirá mañana en el marco del X Festival Internacional de Cortometrajes. De hecho, durante todo el mes de mayo, su figura y su trabajo han sido los protagonistas del festival, proyectándose una selección de ellos.

El principal, en torno al que ha pivotado todo el homenaje a Camus ha sido Los santos inocentes, un retrato de la España profunda que aunque se afrontó como una "película más", nació "bendecida", porque "tenía un destino muy marcado y se hizo en un momento social muy propicio".

Así explicaba hoy el director cántabro el que esta obra, basada en el libro de Miguel Delibes, haya pasado a la historia del cine como uno de los retratos más fieles de la España del siglo pasado.

En un encuentro con los medios, Camus prefirió no valorar el galardón que recibirá mañana en Torrelavega porque "los que tienen que responder por mí son mis trabajos".

En la actualidad, ultima los preparativos de su próximo trabajo, del que rehusó hablar porque "trae mala suerte". Sólo desvela que el rodaje, que nuevamente tendrá a Cantabria como escenario, comenzará "entre octubre y noviembre".

Al cumplirse 25 años del estreno de Los Santos Inocentes, su autor insiste en que en ningún momento pudo siquiera adivinar la trascendencia de una película que rodó como todas, "*con naturalidad, oficio y profesionalidad, porque siempre he hecho las cosas lo mejor que sabía".

Mañana en Torrelavega recogerá el premio especial del festival en un acto en el que no estará solo; buena parte de los actores y técnicos de la "familia cinematográfica que he creado" le acompañarán. Así, está prevista la presencia de Terele Pávez, Ana Belén o Antonio Valero.

El acto de clausura se celebrará en el teatro Concha Espina a partir de las ocho de la tarde y en el que también estarán presentes Alvaro de Luna, que además de trabajar con Camus fue el Demetrio Pisondera de 2008, y el director Gonzalo Suárez, que lo recibió en 2007. En esta gala también serán premiados José Luis Gil y Manuela Burló, premios Julio Núñez a las mejores interpretaciones masculina y femenina respectivamente, y se conocerán los cortometrajes ganadores en las distintas categorías.