Mathieu Kassovitz dice que hacer películas no es ser intelectual o ganar dinero

  • México, 19 feb (EFE).- El actor y director francés Mathieu Kassovitz, que ofrece estos días en México dos clases magistrales a universitarios mexicanos, descartó hoy que el cine se trate de "ser intelectual o de ganar dinero".

Mathieu Kassovitz dice que hacer películas no es ser intelectual o ganar dinero

Mathieu Kassovitz dice que hacer películas no es ser intelectual o ganar dinero

México, 19 feb (EFE).- El actor y director francés Mathieu Kassovitz, que ofrece estos días en México dos clases magistrales a universitarios mexicanos, descartó hoy que el cine se trate de "ser intelectual o de ganar dinero".

"Se trata de encontrar la forma apropiada según el presupuesto que tengas y tratar de ser lo más orgánico posible", dijo Kassovitz en entrevista con Efe.

El director, ganador de la Palma de Oro en Cannes con su ópera prima "El odio" (1995) y realizador de "Los ríos del color púrpura" (2000), entre otras películas, es la estrella del V Festival de Cine Universitario Kinoki, que se desarrolla en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y tiene como invitado a Francia.

Kassovitz pretende con sus clases magistrales transmitir su experiencia en el séptimo arte y enseñar a los alumnos a lo que se enfrentarán", afirmó.

"Estoy intentando transmitirles que (en el cine) tienen que hacer las cosas por ellos mismos, no deben esperar, nadie lo va a hacer por ellos", agregó. "Hacer cine es igual en México, en Francia o en EE.UU.", consideró también el cineasta francés.

Kassovitz -que se volvió un rostro internacional tras interpretar al interés amoroso de la protagonista de "Amelie"(1997)- consideró que, en lo que va de siglo, los directores mexicanos están marcando la pauta.

"Algunos de los directores más sorprendentes están surgiendo de este país, algo está pasando aquí en los últimos cinco años", dijo el actor, entre cuyos créditos se encuentra también haber actuado a las órdenes de Steven Spielberg en "Munich" (2005).

"Es genial ver como un país emergente avanza y va contribuyendo con nuevos talentos", dijo Kassovitz, quien consideró que a través del cine de una nación se puede conocer a ésta, por lo que es importante que exista una diversidad fílmica internacional.

El realizador también incursionó en Hollywood como director con "Gothika" (2004), que protagonizaron Halle Berry y Robert Downey Jr, y "Babylon A.D" (2008), de la que renegó debido a todas las dificultades que el estudio, Fox, le impuso.

"Volveré a rodar en Hollywood, pero lo haré con otras personas", señaló Kassovitz.

Actualmente está inmerso en la producción de su próximo filme tras la cámara, una película de trasfondo histórico ambientada en 1988 que comenzará a rodar en septiembre en Francia y Nueva Caledonia.

"Es una película política muy dura", afirmó Kassovitz. "Tengo un buen guión, pero aún estoy trabajando en el título", completó.

Rodeado por alumnos que colaboran con el festival, el director francés dedicó sonriente un tiempo a sacarse fotos y charlar con ellos.

Kinoki, cuya sección oficial se compone de cortometrajes, cuenta con material de otros festivales, como Ambulante -especializado en documentales y auspiciado por los actores Gael García Bernal y Diego Luna-, el de Morelia (sur de México) y el también mexicano Expresión en Corto.

"Estamos viendo que concursantes que estuvieron en ediciones pasadas del festival ahora están en festivales grandes como el festival de Cannes, o que están trabajando ya en su opera prima", valoró una de las codirectoras del certamen, María Inés Olmedo.

La alumna, de 22 años, se encarga este año de la dirección del festival junto a Erika Lavin, también estudiante en la universidad.