Molina analiza con los cineastas el descenso de espectadores y la piratería

  • Madrid, 26 mar (EFE).- El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, se ha reunido con diferentes representantes del mundo del cine para hacer un seguimiento del desarrollo de la Ley de Cine, y tratar algunos problemas que afectan al sector como la pérdida de espectadores, la mala imagen del cine español y la piratería.

Madrid, 26 mar (EFE).- El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, se ha reunido con diferentes representantes del mundo del cine para hacer un seguimiento del desarrollo de la Ley de Cine, y tratar algunos problemas que afectan al sector como la pérdida de espectadores, la mala imagen del cine español y la piratería.

"Fue una reunión informal de trabajo para hacer un intercambio de ideas", ha explicado a Efe la cineasta y directora de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, para quien "este tipo de encuentros son muy útiles porque permiten poner sobre la mesa del ministro problemas que preocupan a los cineastas, sobre todo uno como el de la piratería, que castiga duramente a la industria"

En la reunión, celebrada anoche, estuvieron productores como Pedro Pérez, Enrique Cerezo, Andrés Vicente Gómez o Elías Querejeta; distribuidores como González-Macho, y directores como Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda, José Luis Borau, Inés París, Enrique Urbizu, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Manuel Gómez Pereira o Manuel Gutiérrez Aragón.

Gutiérrez Aragón ha explicado a Efe que en la reunión, que era "informal y privada", y a la que se acudió sin saber qué se iba a tratar, se habló mucho de la "mala imagen que tiene el cine español en general en los medios de comunicación, también del desarrollo de la Ley de Cine, de la copia privada y de la piratería".

"Es curioso la defensa que en algunos medios se hace de la piratería, una lacra que en España ha acabado ya con el DVD. Las películas se estrenan en la salas y en el top manta al mismo tiempo, sin hablar de las descargas ilegales en internet, lo que nos convierte en un país tercermundista, pero algunos diarios siguen defendiéndola", ha destacado el cineasta.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha indicado que el encuentro fue una reunión de trabajo de las habituales que César Antonio Molina mantiene con los representantes de los distintos sectores de la Cultura.

La reunión tuvo lugar después de haberse conocido, hace una par de semanas, las últimas cifras oficiales sobre la industria y que establecían que el cine español perdió, respecto al año anterior, con cifras cerradas al 31 de diciembre de 2008 por el Ministerio de Cultura, 1.436.204 espectadores y sumó un total de 14.359.230.

Esas mismas cifras señalaban que un total de 107.813.259 espectadores acudieron el pasado año a las salas de cine, lo que supone 9.117.033 personas menos que las que fueron en 2007.