Mujeres árabes se asoman al cine para hacer visible la realidad de sus países

  • Granada, 26 mar (EFE).- Vivir de cerca el lado más íntimo de la mujer egipcia, compartir el dolor de una mujer por la muerte de su hermana en el conflicto argelino o internarse en la lucha del pueblo palestino son algunas de las experiencias que cinco directoras recrearán en el primer ciclo hispanoárabe de mujeres cineastas.

Mujeres árabes se asoman al cine para hacer visible la realidad de sus países

Mujeres árabes se asoman al cine para hacer visible la realidad de sus países

Granada, 26 mar (EFE).- Vivir de cerca el lado más íntimo de la mujer egipcia, compartir el dolor de una mujer por la muerte de su hermana en el conflicto argelino o internarse en la lucha del pueblo palestino son algunas de las experiencias que cinco directoras recrearán en el primer ciclo hispanoárabe de mujeres cineastas.

Esta muestra cinematográfica, que ha sido presentada hoy por su directora, la realizadora egipcia Amal Ramsis, se desarrollará del 30 de marzo al 3 de abril de forma simultánea en Granada y Málaga.

El objetivo es acercar al público documentales de marcado carácter social obra de directoras españolas, árabes o suramericanas que desean transmitir las diferentes realidades políticas y culturales de sus países, con especial atención a la mujer árabe.

"Sólo sueños", una cinta de Amal Ramsis sobre los sueños de cinco egipcias de distintas clases sociales y edades, será la primera película en exhibirse el próximo lunes, a las que seguirán cuatro filmes más: "Después de...No se os puede dejar solos", de la española Cecilia Bartolomé; "Carta a mi hermana", de la argelina Habiba Djahnine; "Cuenta pajarito", de la libanesa Arab Lofti y el que cerrará el ciclo, "Ni locas ni terroristas" de la chilena Cecilia Barriga.

Estas películas independientes pretenden, según ha comentado Ramsis, "romper las barreras culturales entre el mundo árabe y el mundo de habla hispana", así como hacer caer los estereotipos asociados a la mujer árabe.

En cuanto a los obstáculos que las directoras de origen árabe hallan en sus países para rodar y exhibir películas sobre el papel de la mujer, Ramsis ha destacado la censura y las dificultades para encontrar productoras interesadas en la financiación de esta clase de proyectos como las principales trabas.

"No es lo que quieren ver", ha aclarado, porque la mayoría de estas cintas "tratan de la situación política del mundo árabe", lo que las convierte a su juicio en obras que "se salen de los valores comerciales".

Ramsis, titular de la Cátedra Euroárabe de las Artes y las Culturas de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, trabaja también en un documental sobre el papel que jugaron los árabes en la Guerra Civil Española en apoyo del bando republicano, un trabajo que previsiblemente verá la luz el próximo junio, según la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Pilar Aranda.

El ciclo de cine hispanoárabe de mujeres cineastas está organizado por la Universidad de Málaga, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y el Instituto Andaluz de la Mujer.