NAVARRA.-Los directores Gyula Nemes, Tadasuke Kotani y Grace Schwind presentan sus documentales para el festival Punto de Vista

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS) Los directores Gyula Nemes, Tadasuke Kotani y Grace Schwindt presentaron esta mañana en Pamplona los documentales con los que concursan en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental, Punto de Vista. La relación entre las cicatrices corporales y las mentales, las consecuencias de la Alemania nazi y la demolición de la presa de Kopaszi (Budapest) son los temas que analizan estos directores, que visitan por primera vez la capital navarra. El director húngaro Gyula Nemes concursa con la película 'Lost world', un documental de 20 minutos, en blanco y negro y sin diálogos, que narra la vida, demolición y reconstrucción de la presa de Kopaszi. La película fue rodada durante diez años en un paisaje olvidado del centro de Budapest, donde la gente vivía en casas flotantes y casas de madera, luchando contra las inundaciones, la nieve y los inversores que los quieren ver desalojados. Gyula Nemes explicó, en rueda de prensa, que se trata de una película "muy lírica", de producción húngaro-finlandesa, en la que se ha contado con un equipo técnico pequeño, formado por él mismo, un cámara y un montador. Nemes nació en Hungría en 1974 y estudió Literatura Húngara y Checa y Teoría del Cine en Budapest. En 2007 terminó sus estudios de cine documental en la escuela FAMU de Praga. Antes de terminar sus estudios, su primer largometraje 'My one and onlies' fue seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. 'Lost world', la película que presenta en Punto de Vista, obtuvo el premio al Mejor Cortometraje en el festival de Karlovy Vary 2008 (República Checa). Por su parte, el director japonés Kotani Tadasuke concursará con el documental 'Line', en el que relaciona las cicatrices corporales de las prostitutas del barrio rojo de Okinawa, con sus cicatrices mentales personales causadas por el alcoholismo de su padre. Tadasuke creció en Taisho-Ku, donde el 30 por ciento de la población es originaria de Okinawa. En 2007, abandonó su ciudad natal, por la que siente rechazo, y se instaló en Koza-Yoshiwara, el barrio rojo de Okinawa por su interés hacia los edificios de esa zona. Desde ese momento fijó el objetivo de su cámara en las cicatrices corporales de las mujeres, para relacionarlas con sus vivencias personales. Finalmente, la directora Grace Schwind presenta un documental que estudia la historia de la Alemania nazi. 'The chair' investiga la historia personal de la directora como alemana perteneciente a la segunda generación después de la Alemania de Hitler. Schwind explicó que se ha basado en las vivencias de su bisabuela durante la ocupación de Berlín en 1945. La directora descubrió que en ese periodo su bisabuela fue violada, pasando a ser una de las miles de víctimas de la guerra. Fotógrafa y videoartista, Grache Schwindt ha publicado libros de fotografía, ha trabajado como fotógrafa comercial, y sus obras en vídeo se han proyectado en galerías y festivales de países como Japón, Venezuela, Estonia o Eslovenia. Actualmente trabaja en unas piezas audiovisuales en Alemania, Kosovo y Servia para los siposios de la Universty of East London. Su trabajo tiene que ver especialmente con la relación entre el individuo y la sociedad, particularmente las experiencias personales y sociales y cómo los individuos negocian con esa relación en las diferentes fases de sus vidas.