Ocho empresas vascas de producción y distribución acuden por primera vez al mercado del Festival de Cine de Cannes

Alokatu, Baleuko, Barton Films, Pausoka, Irusoin, Mixer, MediaBost y Western Films participan agrupadas como Basque Audiovisual

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Un total de ocho de las principales empresas vascas dedicadas a la producción y distribución de cine de ficción acudirán por primera vez, agrupadas como Basque Audiovisual y con stand propio, al Marche du Film de Cannes, mercado paralelo al Festival de Cine, que se celebrará del 13 al 24 de mayo. Las empresas que estarán en el mercado son Alokatu, Baleuko, Barton Films, Pausoka, Irusoin, Mixer, MediaBost y Western Films, según informó Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi.

Ekein, impulsor de esta acción comercial junto con el Departamento de Cultura del Gobierno vasco para apoyar a las empresas dedicadas a la producción de cine, destacó que cuando en octubre de 2007 una veintena de las principales empresas vascas del Sector Audiovisual tomaron parte en MIPCOM de Cannes, -el mayor mercado mundial de contenidos-, juntas por primera vez bajo la marca Basque Audiovisual "se estaba dando un gran paso en la internacionalización del sector".

Según remarcó, la participación en ese foro de negocio constituía "una de las principales demandas de las empresas para facilitarles el acceso a nuevos mercados".

Posteriormente, Basque Audiovisual ha consolidado su presencia en los mercados exteriores con la asistencia al MIPTV (Cannes) y el Sunny Side of the Doc (La Rochelle), foros especializados en contenidos para televisión y multimedia, y documentales. El próximo mes de mayo se dará un paso más con la participación de Basque Audiovisual, por primera vez, en el 'Marché Du Film' del prestigioso Festival de Cine de Cannes.

APOYO A SUBSECTOR DEL AUDIOVISUAL

La directora de Eiken, Itziar Mena, explicó que con esta acción cumplen "uno de los objetivos del Plan de Internacionalización de Eiken, que era apoyar a los distintos subsectores del Audiovisual vasco, tras el éxito de la marca Basque Audiovisual y el apoyo a la internacionalización de las empresas, en MIPCOM, MIPTV y Sunny Side of the Doc".

Las productoras vascas compartirán espacio expositivo con las empresas del Cluster Audiovisual de Galicia, afianzando así una colaboración que se inició en la última edición del MIPTV. Como en anteriores ocasiones, las empresas dispondrán de un espacio propio para realizar contactos y un catálogo online en inglés (www.basqueaudiovisual.com) para facilitar su labor comercial.