Películas internacionales compiten en el Fant, que reúne también clásicos y homenajes a la 'serie B' y al cine de barrio

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Una selección de películas internacionales tomarán parte en el concurso del XV Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Fant, que se celebrará en la capital vizcaína del 3 al 10 de mayo y en el que también se han programado títulos clásicos y cortometrajes, así como un homenaje a la 'serie B' y a los ya desaparecidos cines de barrio.

Según informó el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento, organizadora del certamen, éste se abrirá con 'Absurdistán', una comedia de ambiente fantástico que ha sido comparada con 'Amélie' y que será presentada por su director, el alemán Veit Helmer.

En las sección oficial competirán cintas de Alemania, España, Francia, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Argentina, México y Estados Unidos.

Las películas de las secciones paralelas, con proyecciones en los Cines Capitol, "destacan por su interés y variedad" e incluyen una biografía del padre del 'Periodismo Gonzo' narrada por Johnnny Depp, el documental sobre el 40 aniversario de 'La noche de los muertos vivientes', clásicos como 'El Otro' de Robert Mulligan y 'La Momia' de Terence Fisher, o los resultados de un concurso de falsos trailers.

La nueva sección 'Bilbao Grindhouse' homenajeará al género 'gore', la 'serie B' y los programas dobles de los antiguos cines de barrio, con un especial recuerdo para el antiguo Salón Vizcaya de San Francisco, mediante proyecciones en el Centro Municipal de este barrio.

El Premio Fantrobia al talento joven se entregará este año a Paco Plaza, codirector de la exitosa 'Rec', que presentará la cinta que dirigió en 2005 para la serie televisiva 'Películas para no dormir'.

El programa se completa con una selección de las obras presentadas al concurso que organiza anualmente el portal cultural Nontzeberri, dos sesiones para público infantil y dos muestras diferentes de cortometrajes, en una de las cuales será el público el que decidirá el ganador de un nuevo premio al mejor corto fantástico.

Fant incluye también otras actividades como conciertos de los londinenses 'Chrome Hoof' y de la banda de 'Bosco el Tosco', gastronomía y sobremesas cinematográficas, actividad en la calle y 'master class' con directores de cine.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao se abrirá este domingo a la una de la tarde con una presentación teatral en la calle Bailén y un pasacalles posterior hasta El Arenal a cargo del grupo de teatro 'gaitzerdi', que recreará el "impactante" cartel creado para la presente edición del Festival.

El póster presenta el rascacielos de Bailén en medio de una lluvia de meteoritos y con en signo de riesgo biológico impreso en su fachada, junto a una figura en primer plano vestida con traje de protección y máscara antigás.

SECCIÓN OFICIAL

En cuanto a la programación cinematográfica, le sección oficial se abrirá el lunes a las ocho menos cuarto de la tarde en el Cine Capitol con la proyección de 'Absurdistán', una comedia alemana de ambiente fantástico que ha sido comparada con 'Amélie'. El director de la cinta, Veit Helmer, estará presente en Bilbao para la presentación.

Todas las películas a concurso son estrenos en Bilbao y varias se exhiben por primera vez en el Estado. Son la hispano-argentina 'Aparecidos', de Pablo Cabezas; la francesa 'Rumba', codirigtida por Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy; la coproducción entre EE.UU. y México 'Sleep Dealer', de Alex Rivera; la danesa 'Terribly happy', de Henrik Ruben Genz; la francesa 'Tokyo!', que integra tres relatos dirigidos por Michel Gondry, Léos Carax y el coreano Bong Joon-ho; y la coproducción franco-belga-británica 'Vinyan', de Fabrice Du Welz, con Emmanuelle Béart en el papel protagonista.

El festival de cine fantástico ofrece información ampliada sobre su programa en la página web www.fantbilbao.net y en los teléfonos 010 ó 944 241 700.

Las entradas para las proyecciones del Cine Capitol, a cuatro euros o un abono de 30 euros, están a la venta desde mañana. Con la Tarjeta Kultura 18 la entrada será gratuita y un acompañante podrá acogerse a un 50 por ciento de descuento.

En la película de inauguración, 'Absurdistan', la entrada será con invitación y se podrá recoger desde mañana en los centros municipales de Abando y San Francisco. Por último, las proyecciones en el Centro Municipal de San Francisco serán gratuitas y con entrada libre.