Presentan un largometraje en Medina del Campo rodado con la improvisación de los actores

  • Medina del Campo (Valladolid), 31 mar (EFE).- La Semana de Cine de Medina del Campo ha presentado hoy la ópera prima del realizador inglés, Richard Jordan, titulado '4.000 euros', rodado a través de pautas de interpretación de los actores.

Presentan un largometraje en Medina del Campo rodado con la improvisación de los actores

Presentan un largometraje en Medina del Campo rodado con la improvisación de los actores

Medina del Campo (Valladolid), 31 mar (EFE).- La Semana de Cine de Medina del Campo ha presentado hoy la ópera prima del realizador inglés, Richard Jordan, titulado '4.000 euros', rodado a través de pautas de interpretación de los actores.

Esta película, que forma parte de la sección oficial del Certamen Nacional de Largometrajes, se rodó en diez días en localizaciones de Sevilla.

"Llevo doce años haciendo cine a modo clásico y me apetecía hacer algo diferente, algo nuevo y arriesgar, porque con esta película, donde se ha dejado improvisar a los actores he podido capturar momentos mágicos que no esperaba", ha explicado Richard Jordan.

Jordan defiende esta forma de cine, donde tan solo había un guión de 16 páginas, que apenas se respetó en el rodaje, ya que los actores solo conocían una sinopsis de cada una de las escenas y ellos lo tenían que improvisar.

"He querido enfocar la historia en los actores y he conseguido mostrar la capacidad humana para aguantar y sobrevivir a las desgracias", ha añadido Jordan.

Una de las actrices protagonistas de esta película, Marta Larralde, ha señalado que esta forma de hacer una película le ha aportado mucho como persona y como profesional.

"Sabíamos como empezaba y acababa la escena, pero no sabíamos qué es lo que íbamos a decir, con lo que había que estar pendiente de lo que decíamos y hacerlo con coherencia", ha explicado.

'4.000 Euros' narra la historia familiar de dos hermanastros.

Su protagonista, Sara, debe conseguir 4.000 euros antes de que termine la jornada para pagar una deuda y evitar así que maten a su hermano.

Richard Jordan propone una carrera contra reloj durante la que Sara tendrá que enfrentarse a muchos fantasmas del pasado y a una familia de la que quería olvidarse.

Esta película comenzó su andadura en la Seminci de Valladolid y ha pasado por los festivales de Sevilla, Huelva y Mérida.

"Los festivales son muy importantes para películas de estas características, que no tienen distribuidora, ya que es la única manera que tenemos de mostrar nuestro trabajo al público", ha añadido Jordan.

De la perspectiva de un inglés que lleva afincado en España diez años sobre la situación del cine español, Jordan ha asegurado que el nivel del cine que se hace en España es "muy bajo" en comparación con el que se hace en el resto de Europa.

"Aquí en España se hace un tipo de cine como muy enfocado hacia la televisión, quizás porque son quienes financian parte de la producción, así que no se arriesga ni en historias ni en puestas en escena", ha concluido Jordan.

Por otro lado, la Semana de Cine de Medina del Campo rendirá mañana homenaje al director aragonés José Luis Borau, quien recibirá el Roel de Honor, máxima distinción del festival.

Coincidiendo con este homenaje, la Semana de Cine proyectará la película 'Furtivos', drama rural que narra la historia de Ángel, un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre, un personaje tiránico y violento y que conoce a Milagros, escapada de un reformatorio y amante de un conocido delincuente llamado El Cuqui.

Por último, cuatro cortometrajistas presentarán sus respectivos trabajos, que compiten por el Roel de Oro en la Sección Oficial a Concurso.

Julia Guillén mostrará 'Sombras en el viento';el gallego Santi Veiga, acompañará a Guillén en el escenario para presentar ante los espectadores su cinta '5 Minutos de Cortesía Japonesa'e Iván Cerdán y Esteban Crespo harán lo mismo con sus trabajos, 'Reconocerse' y 'Lala'.