Robert De Niro presenta "el mejor" festival de Tribeca hasta el momento

  • Nueva York, 21 abr (EFE).- El actor Robert De Niro presentó hoy la octava edición del Festival de Cine de Tribeca, que, pese a arrancar mañana como la más reducida de su historia, será "la mejor" del certamen neoyorquino hasta el momento, dijo el intérprete.

Robert De Niro presenta "el mejor" festival de Tribeca hasta el momento

Robert De Niro presenta "el mejor" festival de Tribeca hasta el momento

Nueva York, 21 abr (EFE).- El actor Robert De Niro presentó hoy la octava edición del Festival de Cine de Tribeca, que, pese a arrancar mañana como la más reducida de su historia, será "la mejor" del certamen neoyorquino hasta el momento, dijo el intérprete.

"Estoy muy emocionado por el festival de este año y puedo decir que es el mejor que hemos presentado hasta el momento", afirmó De Niro, quien fundó el Festival de Tribeca para revitalizar el Bajo Manhattan tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y para quien el hecho de que esta edición presente solo 85 títulos no es motivo de preocupación.

De Niro, que para la presentación se rodeó de rostros tan conocidos como los de la actriz Uma Thurman y el director Spike Lee, aseguró que está "contento" por la manera en que desde 2002 ha evolucionado un certamen que, apuntó, es un buen escaparate para cineastas de todo el mundo.

"Como actor, es muy gratificante formar parte de un proyecto como el de Tribeca", ahondó el ganador del Óscar sobre un festival que hasta el 3 de mayo presentará tan solo 85 largometrajes, en lugar de los 120 de 2008, como consecuencia directa de la crisis económica.

Algo que, sin embargo, no faltará en esta edición serán estrellas de la talla del cineasta neoyorquino Woody Allen, quien abrirá mañana el certamen con el estreno de "Whatever works", la primera cinta que realiza en Nueva York desde 2004.

Protagonizado por Larry David, Evan Rachel Word y Patricia Clarkson, ese filme supone el regreso del director a una ciudad con la que siempre se ha identificado su trabajo y que había abandonado para rodar en Europa.

El sabor neoyorquino de esta edición también correrá a cargo de Spike Lee, un habitual de la ciudad que debutará en Tribeca haciendo doblete, gracias a la inclusión en cartel de "Kobe Doin' Work", sobre el conocido baloncestista de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, y "Passing Stranger", sobre el musical homónimo que triunfó en Broadway.

"Es un placer compartir con todo el mundo el documental que realicé sobre Kobe Bryant", dijo hoy en una conferencia de prensa el director, quien reconoció "la importancia que tiene Tribeca como escaparate para que los cineastas muestren su obra".

Lee, que ya demostró su pasión por el baloncesto en producciones como "Amor y baloncesto" (2000), estrenará así, en la sección dedicada al deporte, una cinta en la que se pueden ver escenas de un partido de Bryant rodadas "con treinta cámaras".

La actriz Uma Thurman, otra neoyorquina de adopción, ya que vive en la ciudad desde que tenía 15 años, formará parte del jurado del festival, en el que, en sus distintas categorías, tampoco faltan nombres tan conocidos como los de los actores Adrien Brody y James Franco, las actrices Meg Ryan, Whoopi Goldberg, Debra Messing y Melissa Leo o el director y guionista Todd Haynes.

"Hace mucho que quería participar de alguna manera en el Festival de Tribeca. Es un placer formar parte del jurado, porque admirar películas, con la mente y el corazón abiertos, es algo maravilloso", comentó Thurman, gran amiga de De Niro, con el que coincidió en "Mad Dog and Glory" (1993).

El director Steven Soderbergh, creador de "Erin Brockovich" (2000) y "Solaris" (2002), presentará otro de los platos fuertes del festival con el estreno mundial de su última cinta, "The Girlfriend Experience", que cuenta el día a día de una chica de compañía que trabaja en Manhattan.

Tribeca también servirá para comprobar las dotes como director del conocido actor Eric Bana, quien presenta el documental "Love the beast", en el que retrata su amor por "la bestia" a la que se refiere en el título y que no es otra que su amado automóvil.

Otros filmes que participan en esta edición presentarán las últimas interpretaciones de actores conocidos como Andy García ("City Island", de Raymond de Felitta), Geena Davis ("Accidents happen", de Andrew Lancaster) o Gael García Bernal y Diego Luna ("Rudo y Cursi", de Carlos Cuarón).

El reencuentro de los mexicanos García Bernal y Luna es el título latinoamericano que más expectación ha levantado de un festival en el que, sin embargo, se presentarán ocho películas con aire latino procedentes de países como Argentina, Colombia, Brasil o México.

Así, se estrenará "El niño pez", producida entre España, Francia y Argentina y dirigida por la aclamada cineasta argentina Lucía Puenzo ("XXY"); "Entre Nos", de las colombianas Gloria La Morte y Paola Mendoza; y "Garapa", del brasileño José Padilha, entre otras.

La presencia española en el festival se verá reducida este año a la cinta en inglés "Paintball", dirigida por Daniel Benmayor y distribuida por Filmax.