Roman Polanski no comparecerá ante la justicia de EE.UU.

Roman Polanski no comparecerá ante la justicia de EE.UU.

Roman Polanski no comparecerá ante la justicia de EE.UU.

LOS ANGELES, 5 (OTR/PRESS)

El cineasta Roman Polanski no acudirá finalmente al juicio que se celebra en Los Angeles, en relación a los supuestos abusos sexuales del director a una menor de 13 años, en 1977. Esta decisión se debe a que, un año después, la justicia norteamericana dictó una orden de búsqueda y captura contra Polanski, que decidió exiliarse a Europa, por lo que si pisa suelo estadounidense ingresaría directamente en prisión.

Los abogados de Polanski ya han confirmado esta decisión ante un tribunal, alegando que la presencia de su cliente "no es ni necesaria ni relevante" para el caso, explican en un comunicado recogido por otr/press. Y es que, el proceso que se va a celebrar estos días es consecuencia de una petición de los letrados del director, que aseguran que en el proceso por abusos de hace 32 años hubo irregularidades.

El movimiento legal de los abogados se basa en el documental 'Roman Polanski: Wanted & Desired', de Marina Zenovich, en el que se demostraban ciertas anomalías en el proceso judicial y la falta de diligencia del juez que llevó el caso, que actualmente está cesado. Sin embargo, el magistrado actual, Peter Espinoza, rechazó esta posibilidad. El juez reconoció la existencia de falta de diligencia por parte de su predecesor, pero aún así insistió en que Polanski debería presentarse en los juzgados.

Así, el pasado mes de febrero señaló que se estudiaría el sobreseimiento del caso sólo si el director pasaba por la fase oral ante un tribunal y le dió de plazo hasta el próximo 7 de mayo para volver a Estados Unidos. Finalmente la decisión del director es la de no acudir, lo que podría ser perjudicial para sus intereses en este caso.

En 1977, Polanski fue acusado de drogar y abusar de Samantha Gaimer, una niña de 13 años, en casa del actor Jack Nicholson. El director admitió haber mantenido relaciones sexuales con Gaimer cuando era menor de edad, pero no haber abusado de ella. En cualquier caso, cuando se encontraba en libertad bajo fianza, Polanski se exilió a Francia, donde vive desde entonces. La orden de detención que pesa sobre él impidió que en 2003 recogiera el Oscar por la película El Pianista, protagonizada por Adrien Brody.

-. Firma: ISR .-