Ruiz de Samaniego espera que la candidatura europea sirva para una "transformación simbólica" en la ciudad

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El director de la Fundación Luis de Seoane de La Coruña, Alberto Ruiz de Samaniego, cree que la candidatura de Santander a Capital Europea de la cultura para el año 2016 debe servir para lograr una "transformación simbólica" de la ciudad.

El filósofo e historiador realizó estas reflexiones durante su intervención en el 'Foro de la Magdalena', que en su jornada de hoy se dedicó a la Cultura, Creación y Vanguardia, los principales conceptos que emanan del eje 'El poder de la imaginación', uno de los apartados en que se ha configurado la candidatura.

Ruiz de Samaniego puso como ejemplos de lugares a los que la capital europea ha servido para lograr una transformación "radical" a la ciudad de Glasgow, en Escocia, que pasó de estar "sumida" en una crisis en los años 90 a tener una actividad cultural con protagonismo del tejido social y económico.

Esto mismo podría lograrse en Santander, que cuenta con tiempo para definir este proyecto de cambio en la "imagen y el tejido social" de la ciudad, con efectos en el plano simbólico y en el real y que, añadió, debería continuar en el tiempo cuando pase la celebración.

Como elementos favorables para la candidatura de la capital cántabra, Ruiz de samaniego citó la existencia de bienes patrimoniales que hay que "poner en valor", y focos culturales "tradicionales", como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) o el Festival Internacional de Santander (FIS), a los que consideró que deberían añadirse otras instituciones como la Universidad de Cantabria o la Fundación 'Marcelino Botín'.

También destacó la integración de Santander dentro del Arco Atlántico Europeo y sus relaciones con los países nórdicos. Al respecto, apuntó la posibilidad de colaborar con la Tate Gallery, en Londres, aprovechando que su director es español.

IMPLICAR A LOS ARTISTAS

El director de la Fundación Luis de Seoane pidió que se evite lo que denominó "bienalismo", es decir, hacer la gestión del proyecto "desde fuera". Por el contrario, el abogó por "hacer partícipe" del mismo al conjunto de la población y, de manera especial, a los artistas y los agentes sociales.

En este sentido, se refirió a la necesidad de realizar estudios "pormenorizados" de los equipamientos turísticos y de transporte de Santander para "replantearse" la ciudad "de servicios" e incidir en el "valor territorial" y la "puesta en valor" de sus equipamientos.

También elogió la función positiva de los talleres de producción de obras artística o el uso de espacios alternativos de la ciudad para estos fines, con la reutilización de espacios públicos después de restaurarlos para usos culturales.

En definitiva, se trata de que después de la cita del 2016, en Santander se haya logrado una transformación que implique la generación y el mantenimiento de infraestructuras de gestión cultural para los ciudadanos.

FORO DE LA MAGDALENA

Esta jornada del Foro de La Magdalena también incluye una mesa redonda en la que participan José Ramón Sánchez, dibujante y pintor; Juan Martínez Moro, artista; Alberto Santamaría, poeta y literario; y José Luis Ocejo, director del Festival Internacional de Santander (FIS).

Mañana martes la jornada 'Astilleros del futuro' se dedicará a la historia de la cultura en Santander y Cantabria, desde Altamira hasta el Museo de Cantabria. En este eje también tiene un especial protagonismo el mar, como condicionante en la historia de la ciudad, en especial en sus relaciones con Iberoamérica.

El ponente invitado será Jorge Wagebsberg, responsable del área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa y en la mesa redonda participarán José Luis Casado Soto, José Antonio Lasheras el arquitecto Emilio Tuñón, autor del proyecto del Museo de Cantabria y Pedro Fernández, director del Museo de Prehistoria.

El Foro de la Magdalena, que se inició con otras dos jornadas temáticas el pasado 23 de marzo, pretende, mediante ponencias, mesas redondas y comunicaciones, acercar e integrar todas las disciplinas humanísticas y científicas en la programación de la candidatura Santander 2016.