Semana de Cine Español de Mula (Murcia) rendirá homenaje en su XXI edición a María Luisa San José y Enma Penella

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Semana de Cine Español de Mula, que este año conmemora su vigésimo primera edición, redirá especial homenaje a dos figuras dentro del panorama cinematográfico nacional: una de las reinas del cine de los años 60, María Luisa San José; y la ya fallecida Emma Penella. Este evento se celebrará del 31 de mayo al 6 de junio, según informó Cine-Club Segundo de Chomón.

María Luisa San José, que visitará la ciudad de Mula el próximo 6 de junio, fue una de las actrices más asiduas en las comedias sin pretensiones de la época, conocidas popularmente como 'españoladas'.

De hecho, en su haber constan títulos como 'Las señoritas de mala compañía' (1973), 'Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe' (1974), 'La mujer es cosa de hombres' (1975) o 'Mas fina que las gallinas' (1976), entre otras. Los últimos años ha centrado sus trabajos en el teatro, con alguna interpretación en televisión.

A tenor del homenaje, declaró estar "muy agradecida", ya que es el primer reconocimiento a su carrera que recibe en España. Además, se alegró porque sea Murcia quien se haya acordado de ella, ya que se encuentra muy unida a varios artistas de la Comunidad, como el ya fallecido Paco Rabal y su mujer, Asunción Balaguer.

Igualmente, el Cine-Club Segundo de Chomón ha querido destacar dentro del apartado 'En recuerdo a..' a la ya fallecida Emma Penella, quien después de una amplia carrera en el cine español, trabajó hasta poco antes de morir en 2007.

Penella ha estado ligada al cine, teatro y televisión en todos los sentidos: nieta, hija, hermana, tía, mujer y cuñada de artistas dedicó su carrera profesional al teatro y al cine. Fue la televisión la que le devolvió a lo más alto con la serie 'Aquí no hay quien viva'.

Además, desarrolló durante su carrera profesional multitud de interpretaciones y trabajó con algunos de los más destacados directores del cine español. Destaca, entre algunas de sus películas, 'El verdugo' (1963), 'Fortunata y Jacinta' (1970) y 'La estanquera de Vallecas' (1986).

La Semana de Cine Español dará comienzo el domingo, día 31, con una gran barbacoa popular que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Mula, a partir de las 12.00 horas.

El 1 de junio tendrá lugar la inauguración oficial de la Semana de Cine, con la presentación del libro 'El cine en la educación de los españoles', obra de Pascual Vera Nicolás, director del Servicio de Comunicación y Proyección Universitaria de la Universidad de Murcia (UMU).

Entre algunas de las películas que se proyectarán en Mula durante la Semana de Cine se encuentran 'Mentiras y Gordas' de Albacete y Menkes, 'El juego del ahorcado' de Manuel Gómez Pereira, 'Al final del camino' de Roberto Santiago, o 'Los abrazos rotos' de Pedro Almodóvar, entre otras.

Cada día habrá proyecciones en horario matinal para los escolares del municipio, en sesión de tarde y noche; y será en la última proyección del día cuando se emitan los cortometrajes que han sido seleccionados para concurso, ya que el público que asiste a las sesiones de cine otorga uno de los galardones del festival de cortometrajes.

La gran gala de clausura de la Semana de Cine, que tendrá lugar el próximo 6 de junio en el Teatro Lope de Vega, será el colofón a una semana dedicada al séptimo arte en español y que estará amenizada por el artista Javier Veiga. Durante la misma se otorgarán los premios del festival de cortometrajes.