Seminci.- El festival programa entre el 20 y el 25 de abril un ciclo de cine negro con obras de Walsh, Lang o Polan

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) celebrará, entre el 20 y el 25 de abril, un nuevo ciclo de cine negro que reunirá cinco obras de cineastas como Raoul Walsh, Fritz Lang o Roman Polanski.

Según informaron a Europa Press fuentes del festival, este ciclo se programa con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Valladolid y reúne cinco películas que tienen su origen en la literatura negra y son "claro ejemplo" del género cinematográfico: 'El último refugio', de Raoul Walsh (1941); 'Retorno al pasado', de Jacques Tourneur (1947); 'Los sobornados', de Fritz Lang (1953); 'Ascensor para el cadalso', de Louis Malle (1957), y 'Chinatown', de Roman Polanski (1974).

Así, el día 20 se proyectará 'El último refugio', historia que se acerca a la novela homónima de W. R. Burnett y que se acerca al personaje de Roy Earle, quien sale de la cárcel donde cumplía condena a cadena perpetua por atraco y asesinato y, en apariencia dispuesto a cambiar de vida aunque sus contactos con antiguos compañeros de delitos, sus frustradas aventuras amorosas y una especie de destino inexorable que se cierne sobre él le cierran las puertas a la "regeneración".

El día 21 será el turno de 'Retorno al pasado', en la que el detective privado Jeff Markham, retirado y que usa el nombrede Jeff Bailey, cuenta a su actual pareja, Ann, cómo en otro tiempofue contratado por el hampón Whit Sterling para que localizara a sunovia Kathie, quien había huido con una importante suma de dinero después de haber intentado asesinarlo con cuatro disparos.

El miércoles 22 se proyectará 'Los sobornados', película que se acerca hasta la figura del sargento Bannion, quien investiga el suicidio de otro policía relacionado con un mafioso que controla los bajos fondos de la ciudad y cuyos secuaces colocan una bomba en el coche de Bannion, y en la explosión muere su esposa.

'Ascensor para el cadalso', que se proyectará el día 24, se inspira en la novela homónima de Noël Calef, en la que un hombre queda atrapado en el ascensor del edificio donde tiene sus oficinas un traficante de armas que es el marido de su amante, dos adolescentes le roban el coche, asumen su identidad, se hospedan en un hotel y matan a un turista alemán por lo que, acusado de este delito, el hombre no puede demostrar su inocencia ya que ello equivaldría a confesar su culpabilidad en el primer crimen.

En último término 'Chinatown', que se proyectará el día 25 de abril, se ambienta en 1937 en Los Ángeles por medio de la figura de J.J. Gittes, detective privado especialista en asuntos matrimoniales, quien recibe de una mujer el encargo de vigilar a su marido aunque, cuando dispone de pruebas de la infidelidad de éste, descubretambién que hay una intencionada confusión de identidades trasla que se oculta, a su vez, toda una maquinación político-financieraque perjudicaría gravemente los intereses de los ciudadanos.

El ciclo se organiza con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Filmoteca Regional y la Obra Social de Caja España y las sesiones, en versión original subtitulada, tendrán lugar en la sala de Caja España situada en la Plaza de España a las 20.00 horas.

Asimismo la Semana de Cine contará un año más con un expositor propio en la Feria del Libro, evento en el que mostrará todas las publicaciones editadas por el certamen.