Sharon Maymon y Tal Granit agradecen a la Seminci que crea en sus historias

  • Los directores de cine israelíes Sharon Maymon y Tal Granit, ganadores de la Espiga de Oro de la 59 Seminci por su película "La fiesta de despedida", han agradecido hoy al festival vallisoletano, un "segundo hogar" para sus filmes, que haya creído en sus historias "desde el principio".

Valladolid, 25 oct.- Los directores de cine israelíes Sharon Maymon y Tal Granit, ganadores de la Espiga de Oro de la 59 Seminci por su película "La fiesta de despedida", han agradecido hoy al festival vallisoletano, un "segundo hogar" para sus filmes, que haya creído en sus historias "desde el principio".

Los jóvenes realizadores han destacado la buena acogida que han tenido sus trabajos en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ya que también consiguieron la Espiga de Oro al mejor cortometraje de la sección oficial por "Matar a un abejorro" en 2010.

Las palabras de los cineastas galardonados las ha leído Enrique González, uno de los representantes de la distribuidora de la película "La fiesta de despedida" en España, Caramel Films, en una gala de clausura marcada por la ausencia de los premiados principales.

Por la alfombra roja de acceso a la gala han desfilado bajo los aplausos del público actores y directores como María León, Goya Toledo, Elena Furiase, Jorge Sanz, Antonio Resines, Imanol Arias y José Luis Cuerda, entre otros.

El premio a la mejor actriz, que en esta ocasión ha sido ex aequo para las intérpretes Levana Finkelshtein y Aliza Rozen, por "La fiesta de despedida", lo ha recogido de nuevo el representante de Caramel Films, Enrique González.

"El rodaje de la película se prolongó durante cinco años y las protagonistas tienen más de setenta años", ha expresado González, quien se ha mostrado convencido de que las intérpretes recibirán el galardón con "mucha ilusión".

La directora del cortometraje "Sinfonía nº42", galardonado con la Espiga de Oro al mejor corto de la sección oficial, Réka Bucsi, tampoco ha acudido a la entrega del premio y ha enviado unas palabras de agradecimiento, en este caso leídas por la actriz María León.

"Este premio supone un reconocimiento inesperado y muy grande para una directora de cine independiente como yo y me anima a seguir trabajando en lo que de verdad me gusta, que es el cine de animación, aunque a veces parezca imposible", ha asegurado.

El realizador José Luis Montesinos sí ha acudido a la gala, donde ha recogido el premio al mejor cortometraje europeo de la sección oficial por "El corredor", y ha asegurado que su trabajo habla de personas "que persisten, que aguantan y que persiguen una meta".

Como es habitual desde hace dieciséis años, Gonzalo Miró ha sido el encargado de entregar el premio que lleva el nombre de su madre, Pilar Miró, al mejor nuevo director, que en esta ocasión ha recaído en el joven realizador Damien Chazelle por "Whiplash".

El director de márkerting de la productora Sony Pictures, Pepe Ramírez, ha leído unas palabras escritas por el premiado, en las que ha agradecido el reconocimiento y lo ha compartido con todo su equipo y las personas que han hecho posible que el proyecto saliese adelante.

La ganadora del primer premio de la sección documental Tiempo de Historia por el largometraje "Sacromonte, los sabios de la tribu", Chus Gutiérrez, ha dado las gracias a los habitantes de ese barrio granadino.

Gutiérrez ha asegurado que esas personas le han enseñado que "pese a las dificultades y a que todos hoy estamos faltos de fe, se puede construir un futuro un poco mejor".

Uno de los protagonistas de la cinta ha puesto la nota flamenca a la gala y ha dedicado el galardón a su barrio de Granada y a su gente.

Los realizadores británicos Guy Jenkin y Andy Hamilton han recogido el premio del público por su largometraje "Nuestro último verano en Escocia" y han agradecido a los espectadores la acogida de su película en Valladolid.

La comedia francesa "Bon rétablissement" ("Unos días para recordar"), del veterano director Jean Becker, ha sido la película encargada de cerrar el festival de 2014.

La cinta, que se ha proyectado al finalizar la gala de clausura, cuenta la historia de Pierre, un hombre que tras ser atropellado y caer al Sena desde ocho metros de altura, debe pasar un mes en un hospital para recuperarse del grave accidente.

La 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha bajado hoy el telón con la gala de clausura, presentada por Mara Torres y Melina Matthews, tras siete días en los que se han proyectado alrededor de 200 películas y cerca de 80.000 espectadores asistentes a las salas de cine. EFE

1011108

Mostrar comentarios