"Shier Gongmin", del Xu Ang, premio del público en Festival de Cine de Roma

  • El filme "Shier Gongmin" (Doce ciudadanos), fue galardonado hoy con el premio del público BNL en la sección Cinema d'Oggi en el Festival de Cine de Roma, en la novena edición de este evento cinematográfico que concluyó en la capital italiana.

Roma, 25 oct.- El filme "Shier Gongmin" (Doce ciudadanos), fue galardonado hoy con el premio del público BNL en la sección Cinema d'Oggi en el Festival de Cine de Roma, en la novena edición de este evento cinematográfico que concluyó en la capital italiana.

El premio fue el principal de la sección más importante del evento y concedido por votación del público que asistió al festival, que este año dejó de tener jurado profesional y no otorgó los tradicionales Marco Aurelio.

El galardón en la sección Gala del festival fue premiada la cinta "Trash", de Stephen Daldry; en Mondo Genere el premio fue para "Haider", de Vishal Bhardwaj; en Cinema Italia (ficción) el público premió a "Fino a qui tutto bene", de Roan Johnson, y entre los documentales ganó "Looking for Kadija", dirigido por Francesco G. Raganato.

"Shier Gongmin" es la ópera prima y primer largometraje de su director, el realizador teatral chino Xu Ang, el más joven en esa función en el Teatro de Arte Popular de Pekín.

El filme está inspirado en la obra de Reginald Rose y en la película de Sidney Lumet "12 angry men" (Doce hombres sin piedad); el director premiado ahora en Roma lleva a la gran pantalla el debate entre doce jurados de diferente origen social y geográfico, que se enfrentan en un caso de homicidio.

La película "explora la contradicciones de la sociedad china mostrando múltiples y contradictorios puntos de vista y confirmando a Xu Ang como uno de los portavoces más importantes de la cultura de su tiempo", según los organizadores del festival romano.

La interpretan, entre otros, Bing He, Tongsheng Han y Bo Qian.

"Trash", dirigida por el británico Daldry (conocido entre otros por "The Hours", "Billy Elliot" o "The Reader") e interpretada entre otros por Martin Sheen, Rooney Mara, Selton Mello y Wagner Moura, es el último filme dirigido por el realizador

Cinta sobre la pobreza y la corrupción, ambientado en Brasil, "la película aborda cuestiones como la fe, la justicia, la amistad y la esperanza", según declaró el propio director en Roma.

La novena edición de este festival no tuvo jurado ni tampoco los Marco Aurelio porque, según sus organizadores, la intención fue la de organizar este año una "fiesta" del séptimo arte, con jurado popular por primera vez y gran dominio del cine italiano.

Benicio del Toro, Kevin Costner, Richard Gere, Willem Dafoe y Clive Owen fueron algunos de los grandes nombres del cine que pasearon por la alfombra roja de un festival que este año tuvo que asumir un recorte de su presupuesto.

El Festival de Cine de Roma nació con la intención de rivalizar con la Mostra de Venecia.

En Roma se ha podido ver, en el papel del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, a Benicio del Toro, en el filme "Escobar: Paradise Lost", dirigido por el italiano Andre Di Stefano en una coproducción franco-hispano-belga que cuenta además con la interpretación del español Carlos Bardem.

Esta edición del festival romano incluyó varios filmes latinoamericanos, especialmente argentinos, como "Mauro", de Hernán Rosselli; "Ragazzi", de Raúl Perrone, y "Lulu", de Luis Ortega, o "NN", del peruano Héctor Gálvez.

De las 16 películas que participaron en la sección oficial "Cinema d'oggi" cinco procedieron de Latinoamérica.

Mostrar comentarios