Siete películas financiadas por la UE están nominadas a los Óscar

  • Bruselas, 19 feb (EFE).- Un total de siete películas que han recibido fondos comunitarios a través del programa de apoyo al sector cinematográfico MEDIA de la UE serán candidatas a los Óscar y competirán en trece categorías en la ceremonia de entrega que se celebrará el próximo domingo en Los Ángeles.

Siete películas financiadas por la UE están nominadas a los Óscar

Siete películas financiadas por la UE están nominadas a los Óscar

Bruselas, 19 feb (EFE).- Un total de siete películas que han recibido fondos comunitarios a través del programa de apoyo al sector cinematográfico MEDIA de la UE serán candidatas a los Óscar y competirán en trece categorías en la ceremonia de entrega que se celebrará el próximo domingo en Los Ángeles.

En concreto, se trata de los largometrajes "Der Baader Meinhof Komplex", "La clase", "Vals con Bashir", "Happy: un cuento sobre la felicidad", "The Duchess" y "Slumdog Millionaire", y del documental "Man on Wire".

Una de esas películas, "Slumdog Millionaire", dirigida por el británico Danny Boyle, es candidata al galardón en las categorías de mejor película y mejor director.

La comisión recuerda que el año pasado dos películas financiadas por el programa MEDIA obtuvieron sendos Óscar para Europa, y que en los últimos tres años los filmes respaldados por esas ayudas consiguieron un total de ocho premios de la Academia de Hollywood.

El año pasado, el Óscar a la mejor película en lengua extranjera correspondió a la coproducción austro-alemana financiada por MEDIA "Los falsificadores" ("Die Fälscher"), mientras que en 2007 la alemana "La vida de los otros" ("Das Leben der Anderen"), realizada también con fondos de ese programa, obtuvo ese mismo premio.

En 2006, la película francesa titulada "La marcha de los pingüinos" ("La Marche de l'Empereur"), respaldada asimismo por MEDIA, recibió el Óscar al mejor documental.

Según datos de la CE, la contribución total reservada exclusivamente a la realización de las películas que son candidatas este año ascendió a 3.028.000 euros, importe al que seguirán nuevos fondos destinados a su distribución a las salas, agregó.

El programa MEDIA 2007 destina un total de 755 millones de euros a la industria cinematográfica europea para el periodo 2007-2013.

Bruselas considera que MEDIA desempeña un "papel crucial" en el fomento del sector audiovisual europeo mediante "el desarrollo y la distribución de miles de películas y la organización de actividades de formación, festivales y proyectos de promoción" en toda Europa.

Además, explicó que nueve de cada diez largometrajes europeos que se distribuyen fuera de su país de origen reciben una ayuda anual del citado programa.