Talavera (Toledo) acogerá entre el 20 y el 26 de abril la III Semana de Cine Etnográfico y Documental

TALAVERA (TOLEDO), 7 (EUROPA PRESS)

Talavera de la Reina (Toledo) acogerá entre los próximos 20 y 26 de abril la III Semana de Cine Etnográfico y Documental, que contará con un presupuesto de 30.000 euros.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Patrimonio Carlos Gil, que hoy presentó la serie de actos que se van a llevar a cabo desde lunes 20 al domingo 26 de abril.

El edil aseguró que "está totalmente consolidada esta semana que tiene una serie de criterios muy rigurosos con elementos que se incorporan, completamente inéditos con algunas grabaciones de la primera guerra mundial que suponen un gran hito en las filmaciones que se hicieron y que serán mostradas en esta semana de cine".

Gil, consideró que "las ponencias, cortometrajes y documentales, van a propiciar saber mas en un campo de la cultura un tanto minoritario pero al que queremos atender".

Destacó el responsable de Cultura que la evolución de esta semana ha sido importante, llegando a unos 2.000 asistentes en la pasada edición, frente a los 400 de la primera.

El director del Museo Etnográfico Jesús Mejías, dijo que "se recupera patrimonio audiovisual de gran importancia a la vez que supone un compromiso con el rigor científico y cinematográfico".

El programa se inaugurará el lunes 20 de abril en el Centro Cultural Rafael Morales, a cargo de Jorge Verstrynge y la proyección de la película "La Batalla de Argel", un clásico de ficción de los 60.

El martes, el profesor Pedro García Bilbao y el suboficial del ejército de tierra experto en historia militar, Antonio López, participarán en una ponencia antes de la proyección de las películas "La primera guerra filmada: La guerra de Cuba" y "RIF, una guerra olvidada".

El miércoles, se pasará el documental, "El heroico cinematográfico" después de la ponencia de Eulogio Sánchez, profesor asociado de sociología.

Para el jueves, se proyectará un documental titulado "Visados para la libertad" con una ponencia del profesor de antropología Alejandro Baer.

El viernes está prevista la proyección de un documental del NODO de los años 70 bajo el título "Talavera Documental.II: La ruta de los conquistadores".

La programación seguirá el sábado con los cortometrajes denominados "El chupinazo", "Nombre, Grado y Unidad", "Prométame que va a volver Mañana".

Todos los actos serán en el Museo Etnográfico, y está previsto que desde el martes 14 de abril hasta el 1 de mayo esté abierta la exposición de fotografías del autor malagueño, Jesús Jaime Mota.