Toronto rinde pleitesía a James Bond con motivo de sus 50 años de vida

  • Toronto ha comenzado hoy a rendir pleitesía al agente secreto más famoso del celuloide, James Bond, con la apertura de "Diseñando 007: 50 años del estilo Bond", una particular exposición del vestuario, attrezzo y objetos de las 23 películas del personaje creado por Ian Fleming.

Julio César Rivas

Toronto (Canadá), 26 oct.- Toronto ha comenzado hoy a rendir pleitesía al agente secreto más famoso del celuloide, James Bond, con la apertura de "Diseñando 007: 50 años del estilo Bond", una particular exposición del vestuario, attrezzo y objetos de las 23 películas del personaje creado por Ian Fleming.

No es accidente que Toronto sea la única ciudad norteamericana en la que se podrá ver la muestra, creada por el Barbican Centre de Londres junto con EON Productions: al fin y al cabo, Bond es un leal servidor de la reina de Inglaterra, quien también es la jefa de Estado de Canadá.

La exhibición, que está alojada en el edificio TIFF Bell Lightbox del Festival Internacional de Cine de Toronto del 26 de octubre al 20 de enero de 2013, estará acompañada por tres ciclos de películas centrados en James Bond y en los que se proyectarán los 22 film producidos entre 1962 y 2008.

"La exposición permite al público seguir los pasos de James Bond y tener una experiencia comparable a ver una película del agente secreto, al mismo tiempo que se ve el attrezzo, el vestuario y los artilugios que han conformado los filmes de Bond durante 50 años", dijo a Efe Bronwyn Cosgrave, una de las comisarias de la muestra.

La exposición se inicia con una cama redonda giratoria sobre la que está depositado un hiperrealista cuerpo dorado, una recreación de la escena de "Goldfinger" (1964) en la que Jill Masterson, interpretada por Shirley Eaton, es asfixiada recubriendo su cuerpo con oro por tener una relación amorosa con Bond.

"Si eres un aficionado a los filmes de Bond, la muestra es un paraíso. Y si eres un aficionado al cine, la exposición ofrece mucho sobre el proceso de hacer películas de gran presupuesto de éxito" dijo a Efe Jesse Wente, director de Programas de Cine de TIFF Bell Lightbox, otro de los comisarios.

La exposición incluye desde las puertas de la oficina de M, el ingenioso creador de la mayoría de los explosivos artilugios del arsenal de James Bond, que aparecen en las películas "The Spy Who Loved Me" (1977) y la última "Skyfall" (2012) hasta el mortal sombrero de Oddjob, el mayordomo asesino de "Goldfinger" (1964).

"Como aficionado a Bond, son objetos que nunca pensé que podría ver en la vida real. Y todos están aquí. Es simplemente increíble", dijo Wente.

La exhibición también muestra algunas de las piezas de vestuario más memorables y, por supuesto, joyas y diamantes, maletines llenos de diamantes.

"El estilo de James Bond es una combinación de vestuario, artilugios e incluso automóviles. Si se toma el ejemplo de la pistola de oro, realmente es un artículo de lujo en sí mismo a la vez que un arma. Pero cuando se desmonta, el cañón era un bolígrafo, un encendedor la empuñadura, los gemelos el gatillo", dijo Cosgrave.

"Y creo que esa fue la genialidad de las películas de James Bond, que crearon estos objetos a los que uno aspira y que tenían una función secreta", añadió Cosgrave que es historiadora de moda.

Para crear la muestra, Cosgrave, Wente y Lindy Hemming, la tercera comisaria de la exhibición, quien diseñó el vestuario de cinco películas de Bond entre 1995 y 2006, tuvieron un "acceso sin precedentes" a los almacenes y archivos de EON Productions, la compañía que ha producido los filmes de 007 desde 1962.

Uno de los aspectos a los que los comisarios han querido prestar especial atención es al mundo de villanos sin los que Bond no podría haber ganado su reputación mundial.

La muestra exhibe también el vestuario, peluca incluida, que el actor español Javier Bardem ha utilizado en la última película de la serie, "Skyfall", para recrear al archivillano Raúl Silva.

"Algo que realmente queríamos mostrar era la cantidad de trabajo que ha sido necesario para crear los personajes de los villanos. Mostramos desde el logotipo de las Industrias Zorin de Max Zorin en 'A View to Kill' (1985) hasta los dibujos de la guarida submarina de Carl Strongberg en 'The Spy Who Loved Me" (1977)", explicó Cosgrave.

"Eran personajes a los que se les creó a su alrededor auténticos mundos. Todos los aspectos de su personalidad fueron estudiados. Eso lo hemos revivido. Y hemos sido capaces de traer un anticipo del personaje de Bardem en 'Skyfall', Raúl Silva, que es un fantástico villano a la par de Blofeld o Strongberg", añadió la historiadora.

Cosgrave prefiere no elegir ningún objeto o actor de los que han interpretado a Bond como sus favoritos pero Wente no tiene tantos problemas.

"Sean Connery, sigue siendo el original para mi. Y de entre los objetos que tenemos aquí, la pistola de oro de 'The Man With the Golden Gun' (1974) y el traje espacial de 'Moonraker' (1979)", dijo Wente.

Mostrar comentarios