Tres cortos españoles serán presentados en el festival de cine independiente de Washington

  • Washington, 6 mar (EFE).- Los españoles Luis Fernández Reneo, Lucas M. Figueras y Asier Urbieta mostrarán esta semana sus cortometrajes en el festival de cine independiente del Distrito de Columbia, que cuenta con una sección específica de cine latino.

Tres cortos españoles serán presentados  en el festival de cine independiente de Washington

Tres cortos españoles serán presentados en el festival de cine independiente de Washington

Washington, 6 mar (EFE).- Los españoles Luis Fernández Reneo, Lucas M. Figueras y Asier Urbieta mostrarán esta semana sus cortometrajes en el festival de cine independiente del Distrito de Columbia, que cuenta con una sección específica de cine latino.

Un retrato de la frontera entre México y Estados Unidos, una historia de suspense en el Nápoles de los años 1950 y una oda a la música a través de los ojos de un niño son los trabajos con firma española que componen la sección de cine latino junto a otras 11 películas.

Bajo el lema "Marcando una diferencia" la undécima edición de este festival proyectará hasta el 15 de marzo más de cien cintas, todas ellas relacionadas con valores como la participación y la cooperación.

Luis Fernández Reneo reflexiona sobre el contrabando de inmigrantes en "Una vida mejor", basado en la historia real de tres niños mexicanos que se perdieron en el desierto de Sonora en su viaje hacia la frontera con Estados Unidos.

"Musika" es la propuesta de Asier Urbieta, un vasco cuyos cortometrajes han sido seleccionados en festivales de una decena de países, y que resume en cuatro minutos el proceso por el que un niño aprende lo que es el respeto a través de la música.

Por su parte, Lucas M. Figueras añade un toque de suspense y de humor con "Porque hay cosas que nunca se olvidan", la historia de cuatro amigos italianos cuyo balón de fútbol se cuela en el jardín de una malvada anciana, que no dudará en vengarse.

Los tres cortos inaugurarán las diferentes sesiones temáticas del sábado 14 de marzo.

Dentro de su sección latina, el festival mostrará obras de directores como José Saldaña, Antonio Martínez y Abel González, así como películas de temática latina de cineastas de países tan alejados de Latinoamérica como Siria, de donde procede Ziad Hamzeh, o Japón, tierra de Toshifumi Matsushita.

La temática y la duración de las cintas varía desde los 90 segundos del corto de Rubén Figueres sobre la obsesión de un niño con un caramelo, hasta los 104 minutos de "Pachamama", el largometraje de Matsushita acerca del viaje de un chico a través de la ruta de la sal en Uyuni, Bolivia.

El cartel deja espacio también al mediometraje, con el cuento surrealista del paraguayo Sergio Marcos "¿Tienes una cerilla?".

Los 12 días del festival permiten explorar un total de 20 secciones diferentes, que incluyen apartados específicos para el cine judío y el realizado por negros o por indios americanos.