Un centenar de películas y cortos competirán en el XXVII Festival del Uruguay

  • Montevideo, 5 abr (EFE).- Con la participación de un centenar de películas y cortos que competirán en diversas categorías, incluido cine para niños, comenzó anoche el XXVII Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay.

Un centenar de películas y cortos competirán en el XXVII Festival del Uruguay

Un centenar de películas y cortos competirán en el XXVII Festival del Uruguay

Montevideo, 5 abr (EFE).- Con la participación de un centenar de películas y cortos que competirán en diversas categorías, incluido cine para niños, comenzó anoche el XXVII Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay.

El corto venezolano "El fantasma de la libertad" fue el encargado de la apertura y entre los asistentes estuvieron su directora, Liliane Blazer, y la productora, Lucía Lamana, informaron hoy los organizadores del festival.

Además, en la primera sesión se presentó el documental italiano "Madre tierra", de Ermano Olmi.

En la categoría internacional competirán 24 películas de América, Europa y Asia, entre las que se destacan "Perro come perro" del colombiano Carlos Moreno, un relato sobre el hampa colombiana, y "Tony Manero", del chileno Pablo Larrain, que relata la historia de un asesino en serie.

En la sesión de documentales estarán presentes, entre otros, "Imagen final", sobre la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile, y "Nadar", sobre la recuperación de la memoria en Catalunya (España), destacaron fuentes de la organizadora Cinemateca Uruguaya.

Por el Premio Iberoamericano competirán, entre otras, "Una semana solos", de la Argentina Celina Murga; "El cementerio de los elefantes", del boliviano Tonchy Antezana; "Juventud", del brasileño Domingos de Oliveira, y "La buena nueva", de la española Helena Taberna, que llegó a Montevideo para presentar su película.

"Desierto adentro", del mexicano Rodrigo Plá, "Dioses", del peruano Josué Méndez, y "Postales de Leningrado", de la venezolana Mariana Rondón, también estarán en la competencia.

En la edición 2009 del Festival se agregó una sesión de cine para niños denominada "En frasco chico", y habrá un homenaje al cine italiano denominado "Focus Italia", que incluirá películas de los directores Silvio Soldini, Paolo Virzí y Paolo Sorrentino.

El festival abarca proyecciones en cinco salas de Montevideo y se extenderá hasta el 18 de abril.