Un total de 111 títulos participarán en los tres concursos del Festival de Cine de Huesca que comenzará el 4 de junio

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 111 títulos de cortometrajes latinoamericanos e internacionales participarán en los tres concursos del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará en la capital oscense del 4 al 13 de junio. Así lo anunció hoy el director del evento, Ángel Garcés, en el marco de la presentación de la 37ª edición del Festival, a la que acudieron representantes del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y ayuntamiento, así como de otros patrocinadores y colaboradores.

En sus tres categorías oficiales competirán 43 cintas en la sección de Concurso Internacional de Cortometrajes, de países como Corea del Sur o Polonia; 44, formarán parte del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, procedentes de España y de Latinoamérica y en el Concurso Europeo de Documentales participarán 24 cintas seleccionadas de países como Bélgica o Alemania.

El Palacio de Congresos, la Diputación Provincial de Huesca, el Teatro Olimpia y el Círculo oscense serán las cuatro sedes del Festival, en las que tendrán lugar las proyecciones de la Sección Oficial y las diferentes secciones paralelas como la Muestra de Cine Europeo, la Muestra de Cine Aragonés, la Ventana Clásica, proyecciones dedicadas a los niños y a la gastronomía y el cine, retrospectivas o la presentación de libros que edita el festival. En total, se proyectarán 274 títulos de 47 países diferentes, como Argentina, Bulgaria o China.

Este año, el documentalista Basilio Martín Patino recibirá el Premio 'Ciudad de Huesca'. Un premio que reconoce la aportación de personalidades o directores de la escena del cien española. Garcés destacó del premiado que "es un salmantino de reconocida solvencia internacional, veterano incansable e innovador en el arte de la imagen. Estrenaremos su última obra 'Espejos en la niebla'. Ha sido Medalla de Oro en la Academia de Cine y premiado en incontables festivales".

Por otro lado, el Festival otorgará el Premio 'Luis Buñuel' al director griego Theo Angelopoulos. Esta edición además convoca el Premio Literario Relatos de Cine, para la mejor creación literaria relacionada con el mundo del cine.