Una muestra en Barcelona recorrerá la historia de los efectos especiales del cine

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La exposición 'El Arte de engañar' recorrerá la historia de los efectos especiales del cine a partir del 20 de mayo y hasta el 30 de agosto en el Palau Robert de Barcelona.

En la muestra, ocuparán un lugar destacado los trabajos de David Martí y Montse Ribé premiados en 2007 con un Oscar al mejor maquillaje por la película 'El laberinto del fauno'.

Su objetivo es acercar al visitante la magia del cine, "el arte escondido" detrás de los fotogramas. En la primera parte, se podrá ver el trabajo realizado por grandes maestros de los efectos especiales no digitales en varios momentos de la historia del cine.

Así, estarán presentes nombres como Willis O'Brien y su 'King Kong' (1933), Ray Harryhausen por 'Jason y los Argonautas' (1963), Stan Winston por 'Terminator' (1984) y reproducciones a pequeña escala de los personajes.

La segunda parte da a conocer la vertiente más artesana de esta disciplina, basada en la técnica del 'Stop-motion', es decir, el sistema de animación trabajado fotograma a fotograma.

Finalmente, un tercer apartado expondrá la tarea que llevan a cabo David Martí y Montserrat Ribé con su equipo DDT Efectos Especiales, especializado en maquillaje y diseño especial.

Como en las salas de cine, la muestra advertirá a los visitantes de que algunas imágenes "pueden herir la sensibilidad de los espectadores", y que pueden no ser recomendables a menores de 13 años.

La exposición, comisariada por Jep Porras, será inaugurada el 19 de mayo por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.