Venezuela y Argentina triunfan en el Festival de Cine de Venecia

  • El cine latinoamericano arrasó este sábado en el festival de Venecia al alzarse con los dos mayores premios de la 72ª edición, el León de Oro y el León de Plata con los filmes "Desde allá" del venezolano Lorenzo Vigas y "El clan" del argentino Pablo Trapero.

"Creo que este premio será bien recibido en mi país, donde hemos tenido muchos problemas en los últimos años. Espero que este premio ayude un poco. Estoy seguro de que vamos a dialogar entre nosotros para salir adelante. ¡Que viva Venezuela!", declaró en inglés Vigas al dedicar el mayor galardón a su país.

La película, marcada por un ritmo lento, silencios y contrastes entre un mundo íntimo árido y otro externo vital es un retrato sombrío de las profundas diferencias de clase que sacuden Venezuela y toda América Latina.

"Venimos de un continente en que el padre está ausente, es algo que forma parte del inconsciente colectivo, del arquetipo que compartimos los latinoamericanos", explicó Vigas la víspera en una entrevista a la AFP.

Aplaudida por la prensa especializada en su primer paso, dividió al público, pero sobre todo convenció al jurado presidido por el mexicano Alfonso Cuarón.

"Sí, sí, me dieron un montón de dinero", afirmó con tono divertido Cuarón al ser interrogado sobre un posible empujón.

"El presidente del jurado es como el rey de Suecia y no tiene algún poder. Si hubiera habido una conspiración habría tenido que compartir el dinero con el resto del jurado", agregó al descartar que haya tenido mucha influencia sobre la decisión final.

"No fue una decisión unánime, la debatimos mucho ", reconoció Cuarón, quien recordó que es el primer filme de América Latina que se adjudica el máximo galardón veneciano, el León de Oro.

"Sé que ser mexicano y presidente no tiene credibilidad. Pero la verdad es que no tuve ningún poder", dijo.

En su exitoso debut, Vigas, de 48 años, contó con conocidos nombres del cine de toda Latinoamérica: el mexicano Guillermo Arriaga (Amores perros, Babel), quien colaboró en el guión, el mexicano Michel Franco, como coproductor, la brasileña Isabela Monteiro de Castro en el montaje, y de protagonista el actor chileno Alfredo Castro, intérprete fetiche del también chileno Pablo Larraín.

¿El cine latinoamericano, unido, siempre vencerá?

"Por supuesto", contestó Vigas, quien reiteró ante la prensa que lo que quiere es "suscitar discusión, abrir un debate" sobre los problemas del país.

"También sobre la homosexualidad", tema que aborda en la cinta con una audaz escena de sexo entre Armando, un homosexual incapaz de amar, que ofrece dinero a jóvenes caraqueños a cambio de que le sigan a casa y se desnuden para él, y Elder, un joven delincuente que ve en ese hombre maduro y taciturno una atención que nunca tuvo.

Contra todo pronóstico, el cine latinoamericano se adjudicó también el León de Plata por la mejor dirección con la película argentina "El Clan" de Pablo Trapero, 43 años, el noveno largometraje del autor de Mundo Grúa.

Basada en una historia real, ocurrida en la transición entre la dictadura y la democracia, cuenta la vida de la familia Puccio, que hacía secuestros para extorsionar a personas de su entorno y las mataban tras mantenerlas en cautiverio en su propia casa, en un barrio de clase media acomodada de la periferia norte de Buenos Aires.

La cinta, coproducida por los hermanos Almodóvar, ha sido un verdadero éxito comercial en Argentina y aborda también un tema casi tabú.

"Tenemos un compromiso con nuestra propia historia", aseguró Trapero en una charla con la AFP.

"Esta película es el resultado de un gran trabajo en equipo. Quiero agradecer a los actores Guillermo Francella y Peter Lanzani", afirmó emocionado al recibir el galardón en el Palacio del Cine del Lido veneciano tras dedicar el premio a su mujer, "a mi hijo Mateo y al hijo que está en camino", añadió.

La doble victoria en Venecia confirma el buen estado de salud del cine latinoamericano, tal como lo había anticipado a la AFP el mismo director de la Mostra, Alberto Barbera, quien reconoció que las obras más innovadoras provienen de esa región.

La nueva ola de directores mexicanos, argentinos, chilenos, colombianos, brasileños, abordan con miradas diferentes una "realidad sucia", como la calificó el crítico de cine del diario español El País.

América Latina comienza a tener una mirada propia, madura. "Falta ahora que nos miren y que nos miremos entre nosotros ", reconocieron los dos consagrados directores.

kv

Mostrar comentarios