Colores y cultura "rastafari" inundan Benicàssim en el inicio del Rototom

  • Benicàssim (Castellón), 18 ago (EFE).- Los colores y la cultura "rastafari" han inundado Benicàssim en el arranque de la vigésima edición del festival de música "reggae" Rototom Sunsplash, cuyos protagonistas de hoy han sido la Premio Nobel de la Paz Riboberta Menchú y los conciertos de La Pandilla Voladora, Protoje y U Roy.

Rigoberta Menchú afirma que "el capitalismo todavía no ha tocado fondo"

Rigoberta Menchú afirma que "el capitalismo todavía no ha tocado fondo"

Benicàssim (Castellón), 18 ago (EFE).- Los colores y la cultura "rastafari" han inundado Benicàssim en el arranque de la vigésima edición del festival de música "reggae" Rototom Sunsplash, cuyos protagonistas de hoy han sido la Premio Nobel de la Paz Riboberta Menchú y los conciertos de La Pandilla Voladora, Protoje y U Roy.

Menchú ha participado hoy activamente en el programa del festival y, tras ofrecer una rueda de prensa esta mañana, hará su aportación a la variada programación infantil del festival haciendo de cuentacuentos en el área Magicomundo.

Además, tiene previsto ofrecer la conferencia "La Cultura de la Paz del s. XXI", dentro de la programación del Foro Social, en el que hoy también se hablará sobre "Infancia, Cultura y Alimentación".

La líder guatemalteca ha apelado a la "conciencia de las personas" para superar la crisis y ha alertado que el capitalismo "todavía no ha tocado fondo", porque "la decadencia global va a continuar hasta llegar a una situación extrema".

La programación del festival multicultural arrancó este sábado con las actuaciones de Third World, Morodo & Mad Sensi Band y Chaka Demus & Pliers.

Desde primera hora de esta mañana, los asistentes han vuelto al recinto para participar el alguno de los talleres organizados en torno a temáticas tan variadas como "Práctica de los diferentes tipos de caballones" o "Estiramientos de las cadenas musculares".

También en el pueblo de Benicàssim (Castellón), el Rototom organiza actividades gratuitas, ya que en la playa Torre Sant Vicent se han ofrecido cursos de danza africana, yoga y meditación, "tai chi", capoeira y música de la mano de diferentes DJ.

Pese al intenso calor, el Rototom transforma el recinto de festivales de Benicàssim en una especie de ciudad de culto de la cultura "rastafari" durante cada jornada.

En el Rototom hay restaurantes de todo tipo con comida vegetariana o ecológica en sus menús, que además son mucho más asequibles que en otros festivales que acoge la provincia y también hay gran cantidad de puestos de productos y ropa oficial y accesorios y todo tipo de artículos vinculados a la cultura "reggae".

Las ONG también tiene su espacio en el festival, como Intermon Oxfam, que participa por tercer año consecutivo con 18 voluntarios, Amnistía Internacional, Payasos sin Fronteras, Casa África Valencia, ACNUR, Ingeniería Sin Fronteras, ATTAC España o plataformas ciudadanas como la Plataforma Anti-fracking de Castellón o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Al caer el sol será la música la que recobre el protagonismo y uno de los principales alicientes será la actuación de La Pandilla Voladora.

La nueva banda de Jairo de Muchachito Bombo Infierno, Albert Pla, El Canijo de Los Delinqüentes, El Lichis de La Cabra Mecánica y Tomasito actuará en el Main Stage del Rototom Sunsplash a las 20.45. horas.

Su gira "Del deporte también se sale", incluye éxitos de sus respectivas trayectorias y versiones con grandes dosis de fiesta, humor, rumba, fusión de estilos y derroche de energía.

El otro gran atractivo de la jornada del domingo en el escenario principal del Rototom será Protoje, como abanderado del "reggae revival", nuevo movimiento cultural jamaicano que está fomentando el renacimiento del "roots reggae" de inspiración rasta y con un fuerte compromiso social.

Otras citas de interés en los escenarios del festival para el domingo será la actuación de U Roy en el Main Stage y de Roy Panton & Yvonne Harrison en el Ska Club, en su única fecha europea y acompañados por la banda castellonense Bandits.