El FIB hierve a ritmo de los británicos The Streets y Plan B

  • La primera jornada del Festival Internacional de Benicàssim ha sido también la noche de Russian Red, Julieta Venegas, Paolo Nutini y Dorian, entre otros. Éxito en la apertura y como simpre: sol, cerveza y mucho ritmo.
The Streets, en el FIB 2011 (Foto: FIB)
The Streets, en el FIB 2011 (Foto: FIB)
lainformacion.com
Ylenia Álvarez (Benicàssim)

La primera jornada del FIB 2011 ha funcionado igual que el mecanismo de una tetera. Es decir, se ha ido calentando y calentando hasta que ha silbado y ha echado humo.

Los protagonistas del cartel, los británicos The Streets, no llegaron hasta las 01:00 de la madrugada  y para entonces Benicàssim ya estaba hasta la bandera y más arriba. El escenario Maravillas había ya alcanzado un pico de furor con Plan B y Russian Red y ahora prometía más derroche, movimiento y coros varios. Eso sí, todo compartido con la especial sonoridad de Crystal Fighters, que tocaban a su vez en el escenario Fiber Club. Alguno no sabía si ir o venir, si quedarse, si irse o ponerse en medio.

El líder de los Crystal Fighters ya demostró su carisma hace poco menos de un mes en el Día de la Música en el Matadero de Madrid, así que hoy era la noche de Mike Skinner, el líder de The Streets.

Su camiseta fue vista y no vista porque para cuando tocaban 'Let's Push Things' (Jamrock), su tercer tema de la noche, Skinner ya lucía torso desnudo para el deleite de muchas.

Tras anunciar que abandona su carrera, el líder de los Streets apostó por hacer que los fibers vivieran una gran noche. De ahí que los espectadores acabaran de cuclillas, haciendo un gran círculo y saltando como posesos porque así lo ordenaba el rey británico del hip-hop. Con varios "sois hermosos" ('You're beautiful', cantaba como la canción) y unos saltos importantes fueron pasando 'Borrowed', 'Weak Become Hero's' y 'Too Late'. El buen rolló llego con 'Heaven For The Weather' y las baladas con 'Never be friends' y 'Church', que contrastó con la potencia de 'Dry your eyes', que el público terminó coreando.

Las sorpresas de la noche

Algunos consideraban a los británicos Plan B, justo eso: un plan B, pero sin duda esta noche en Benicàssim han demostrado que tienen su lugar destacado en los festivales internacionales y que no tienen motivos para ser segundos platos.

Paul Ballance-Drew fue elegante y distinguido en cada nota. Consiguió demostrar una gran versatilidad y un variado colorido al moverse entre el soul y el hip-hop como pez en el agua. Las versiones que interpretó conquistaron al público del FIB, principalmente con 'Break my heart' o ese orginal 'Stand by my', que comenzó de la manera más clásica para convertirse en un tema casi casi propio.

Quien no conociera al escocés con orígenes italianos Paolo Nutini seguro que ya no se olidará de su nombre. Habitual en los escenarios de los festivales británicos, aún no tiene 25 años y ya cuenta con una consolidada carrera a sus espaldas.

Con versiones, algo de rock años 50, voz aterciopelada y cara de bueno (a la vez que misterioso) hizo vibrar a la masa. Para el recuerdo, sin duda.


Las chicas del día

Anna Calvi, vestida de rojo y negro, con su guitarra, su energía y su encanto arrancaba a las 19:45 horas para ir haciendo hueco a Russian Red y Julieta Venegas.

A las 20:15 pisaba el escenario Maravillas, el preparado para albergar a más público, la madrileña Lourdes Hernández. Desconocida para el numeroso público inglés que acude al festival, es el descubrimiento 'guiri' del día. De ella los británicos destacan su sensibilidad y su claridad para cantar en inglés, tanto, que alguno dudaba de que fuera realmente española.

'I hate you but I love you', el single de presentación de su nuevo trabajo 'Fuerteventura', fue uno de los temas más aplaudidos y coreados.

La polémica parecía servida con la mexicana Julieta Venegas, pero tras un patinazo inicial con una calidad de sonido bastante baja para el FIB y con algún abucheo y comentario del tipo: "Pagar 150 euros por eso...", Venegas salió adelante con bastante resolución.

Poco a poco al público le dejó de importar si convenía que estuviera en el festival o no y cuando sacó su acordeón la vitorearon alegremente: ¡Ju-lie-ta, ju-lie-ta!. Además, la mexicana se traía preparada una versión del tema 'Sin documentos' de Los Rodríguez como novedad.

Los madrileños Layabouts, la percusión de Congotronics vs Rockers o el pop electrónico de Dorian fueron otros de los atractivos de la noche. Inaugurado el FIB 2011 con éxito.

¡Ah! Y queda dicho: cual tetera hirviendo agua. Ahora falta ver si sucede lo mismo con el curso que tome el festival de forma general.

Mostrar comentarios