El FIS reduce su deuda en más de 430.000 euros

El FIS reduce su deuda en más de 430.000 euros

El FIS reduce su deuda en más de 430.000 euros

Un total de 22.352 espectadores disfrutaron de la 63ª edición del pasado verano y la recaudación alcanzó los 431.000 euros

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Santander (FIS) ha conseguido reducir su deuda en más de 430.000 euros; ha logrado un aumento en el número de espectadores, que se ha situado en 22.352; y ha obtenido una mayor recaudación por la venta de entradas, según se ha puesto de manifiesto este lunes en la reunión del Patronato, que ha valorado positivamente la 63ª edición, celebrada del 4 al 31 de agosto.

"Los números nos dicen que vamos por el buen camino y que los esfuerzos por conseguir un festival equilibrado en cuanto al gasto y con una programación de calidad están dando sus frutos", ha asegurado Iñigo de la Serna, presidente del Patronato.

Por su parte, el presidente de Cantabria y vicepresidente del Patronato, Ignacio Diego, ha subrayado "el éxito de esta nueva etapa del Festival, como así lo revelan tanto el equilibrio alcanzado en el presupuesto, como la notable cifra de espectadores de la pasada edición".

Según informa el FIS en nota de prensa, la previsión de cierre refleja un saldo positivo de más de 430.000 euros, por lo que el ejercicio de este año se cerraría con un déficit acumulado provisional de aproximadamente 1.224.000 euros. Desde el año 2012 "la reducción aproximada del déficit ha sido del 38 por ciento, ya que en dos años se habrá logrado rebajar la deuda en más 750.000 euros".

La reunión ha contado con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Cesar Torrellas; así como el director artístico del FIS, Jaime Martin, y la directora ejecutiva, Valentina Granados.

Además, han estado presentes el interventor general del Ejecutivo regional, Gabriel Pérez Penido; el director general de los Servicios Jurídicos del Gobierno, Javier Uribe Mendieta; el director jurídico del Ayuntamiento de Santander, José Francisco Fernández García; y el interventor general del Consistorio santanderino, Ignacio Gómez Álvarez.

También han asistido el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el de la Asociación de Amigos del FIS, Eduardo Casanueva; la directora del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio, Carmen Colinas; el del Conservatorio Municipal "Ataulfo Argenta", Francisco Javier Laboreo Ballarín; y el director de Caja Cantabria, Juan Muñiz.

ESPECTADORES Y TAQUILLA

La 63ª edición del FIS se ha cerrado con un cifra total de 22.352 espectadores. Según los datos aportados por el festival, se ha registrado un incremento del 15 por ciento en el número de espectadores que acudieron al Palacio de Festivales de Cantabria, con un cifra de 17.388 personas en las 21 actuaciones celebradas en las Salas Argenta y Pereda. Dentro de los Marcos Históricos, otras 4.964 personas disfrutaron de las 24 citas musicales organizadas en las diferentes localidades de la región.

La Sala Argenta ha acogido 10 actuaciones de gran formato que han sido las que han registrado un nivel más alto de ocupación, alcanzando una media del 80,5 por ciento, así como otras seis de formato mediano y el Ciclo de Cámara y Música Antigua celebrado en la Sala Pereda. En el caso de los Marcos Históricos la ocupación ha sido del 77 por ciento.

La recaudación total por venta de entradas en esta 63ª edición ha sido de 431.000 euros. Desde el FIS se recuerda que con el objetivo de hacer un festival "más accesible y cercano" a los espectadores y de llegar al mayor número de personas posible, por primera vez se ofrecieron descuentos por la compra anticipada para algunos de los espectáculos.

Desde el 19 de junio hasta el 3 de julio se aplicó un cinco por ciento de descuento para las localidades del Palacio de Festivales de Cantabria. "La filosofía de precios reducidos que mantiene la dirección del Festival hace posible que el público que acude a los espectáculos sea cada vez más heterogéneo. Favorecer el acceso y lograr la máxima diversidad de público son dos de los objetivos principales. Seguiremos trabajando en esa línea para conseguir que el FIS sea cada vez más grande, más abierto y atractivo. El reto sigue siendo lograr que los espectáculos se llenen de gente, siempre ofreciendo calidad artística y variedad musical", ha declarado el presidente del Patronato.

El FIS ha ofrecido este año en total siete conciertos sinfónicos, dos ballets, cinco recitales, dos espectáculos familiares, cinco conciertos dentro del Ciclo de Cámara y Música Antigua, y 24 conciertos dentro de los Marcos Históricos, los cuales se han celebrado en las localidades de Soto Iruz, Noja, Isla, Suances, Rasines, La Cavada, Loredo, Escalante, Santillana del Mar, Miengo, Colindres, Castro Urdiales, Viérnoles, Comillas, San Vicente de la Barquera, Rucandio, y en los tradicionales escenarios del Santuario de La Bien Aparecida y el Castillo de Argüeso.

Actualmente, se está trabajando en la programación de la 64ª edición y se ha aprobado un proyecto que se irá cerrando en los próximos meses, "manteniendo el mismo espíritu de variedad y calidad, lo que empiezan a ser sus señas de identidad". La programación se presentará en primavera siguiendo un calendario similar al de la edición anterior.