El sonido latinoamericano se concentra en Chile gracias al Frontera Festival

  • Las altas temperaturas registradas hoy en Santiago de Chile no impidieron que miles de personas se acercasen al Club Hípico para disfrutar de la segunda edición de Frontera Festival y su nutrido cartel de música latinoamericana de calidad.

Cristina García Pérez

Santiago de Chile, 16 nov.- Las altas temperaturas registradas hoy en Santiago de Chile no impidieron que miles de personas se acercasen al Club Hípico para disfrutar de la segunda edición de Frontera Festival y su nutrido cartel de música latinoamericana de calidad.

Al igual que en la primera versión del evento, los retrasos en los horarios de los recitales fueron la nota negativa, que en esta ocasión se 'solventó' por la cancelación del concierto de Carla Morrison, lo que hizo que los horarios se reajustasen.

La cantautora mexicana era una de las más esperadas del Frontera Festival, tras haber cosechado dos Grammy Latino en 2012, pero no pudo llegar a tiempo al evento por problemas con el transporte ajenos a la productora.

A pesar de los imprevistos, la fiesta de la música latinoamericana fluyó a través de las propuestas de rock, reggae, punk, pop o rap fusión que se repartieron en cinco escenarios.

Para abrir boca, se presentaron algunos artistas locales seguidos de Ases Falsos, Manuel García, Natiruts, El Otro Yo, La Floripondio, Diana Fuentes y Lírico & Sho Hai.

El chileno Manuel García fue uno de los artistas más destacados en las primeras horas del evento al invitar a los hermanos Álvaro y Gonzalo López (Los Bunkers) al escenario para interpretar "El Necio" y "Miño".

En tanto, la banda reggae brasileña Natiruts sorprendió al público asistente con su sonido fresco, plagado de matices musicales y de una calidad técnica plausible.

Con la caída del sol se presentaron casi de forma simultánea tres grupos destacados de estilos muy diferentes, Attaque 77, Aterciopelados y Vetusta Morla, lo que demuestra la versatilidad musical del evento.

Los argentinos Attaque 77 convencieron a buen número de asistentes con su punk rock de la vieja escuela, repasando algunos de los éxitos cosechados en sus 27 años de carrera, como "Chicos y perros", "Espadas y serpientes" y "Donde las águilas se atreven".

En el caso de la formación española Vetusta Morla, algo desapercibida en medio de un cartel plagado de artistas latinoamericanos de renombre, aprovechó la ocasión para presentar en la carpa Patagónica su tercer trabajo, "La deriva", y repasar algunos temas que los han posicionado en la primera división del indie rock en español.

El dúo colombiano Aterciopelados, buque insignia de la canción protesta en su país, trajo uno de los recitales más aplaudidos, en el que invitó a cantar al artista chileno Gepe, y recordó al público un buen número de causas humanitarias y ambientales.

Un cartel con la frase "Peligro Alto Maipo", en contra del proyecto hidroeléctrico chileno del mismo nombre, acompañó los ritmos pegadizos de "Baracunatana", "El estuche", "Bolero falaz" y "El rompecabezas" entre otros.

Tras más de siete horas de música llegó el turno de una de las bandas que encabezaba el cartel de Frontera Festival, el trío argentino Divididos que demostró en su territorio, el escenario, por qué son apodados al otro lado de Los Andes 'la aplanadora del rock'.

No es descabellado afirmar que Ricardo Mollo, cantante de Divididos, es además uno de los guitarristas más virtuosos en su país, al igual que Diego Arnedo, bajista del grupo, es un maestro en su instrumento según la prensa especializada.

Los ex integrantes de la mítica formación Sumo, recordaron a su anterior banda con "Déjame en paz" y repasaron también algunos de sus temas más célebres "Ala delta", "Sisters" o "Spaghetti del rock".

Tras la clase magistral de rock, los puertorriqueños Calle 13 en el escenario principal y los colombianos Bomba Estéreo en la carpa Patagónica se repartieron el botín de asistentes antes del cierre.

La banda de cumbia psicodélica, Bomba Estéreo, fue una de las más damnificadas por los retrasos en la programación, viéndose obligados a tocar de forma simultánea a los célebres Calle 13, lo que los eclipsó por completo.

La formación colombiana es una de las propuestas más originales y frescas en su país pero con gran proyección internacional, como demostraron con las frenéticas "Fuego" o "Alma y Cuerpo".

Por su parte Calle 13 ofreció un gran espectáculo en la calurosa madrugada chilena, tras ser amonestados hace unos días por dar un concierto gratuito en Lima.

"Fiesta de locos", "Baile de los pobres", "El aguante", "Latinoamérica" y "Atrévete" fueron las canciones más coreadas por el público que bailó al ritmo frenético que los boricuas ganadores de 19 premios Grammy Latino propusieron.

Para interpretar la balada "Ojos color sol", Calle 13 invitó al escenario al chileno Manuel García, que cantó la parte del tema correspondiente a Silvio Rodríguez.

Frontera Festival demostró que la única barrera se encontraba en el nombre del evento, pues, en cuestión de música, existe un mundo rico por descubrir en América Latina que no debería ser delimitado únicamente por su lugar de procedencia.

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