Miguel Campello defiende músicos no comerciales que "aprenden todos los días"

  • El artista Miguel Campello, el que fuera cantante de "El Bicho", ha defendido hoy en Badajoz a los músicos no comerciales, pues apuestan por la "raíz" y siguen siendo "estudiantes", al aprender de la música y sus géneros "todos los días".

Badajoz, 12 jul.- El artista Miguel Campello, el que fuera cantante de "El Bicho", ha defendido hoy en Badajoz a los músicos no comerciales, pues apuestan por la "raíz" y siguen siendo "estudiantes", al aprender de la música y sus géneros "todos los días".

"Me gustan todos los ritmos y las culturas que se agarran a su raíz, y por ello mezclo el flamenco con lo que sea, pero siempre está el flamenco", ha dicho Campello, que actúa esta noche en "Badasom" junto a la portuguesa Sara Tavares.

En su opinión, existen dos niveles musicales, por un lado "están las radio fórmulas, que también son música y viven muy bien", y por otro "los festivales, los word music, pero ahí somos demasiados artistas en el mundo como para poder participar en todos ellos".

Para volver a algunos festivales, según ha dicho, "hay ciclos muy largos, a veces de 5 o 6 años, o incluso no regresas nunca: yo no he vuelto a ir al Womad de Canarias y me encantaría".

Ha dicho que la radio fórmula de este país "está haciendo mucho daño, son bucles constantes de música repetitiva con siempre los mismos, y por lo menos a mí la mano se me va y cambio la radio; todo el mundo debería conocer a Youssou N'Dour o la música de la India, debería ser obligatorio en el colegio".

Miguel Campello ha dicho que en "Badasom" ofrecerá temas de "El Bicho" -algunos de sus componentes también están hoy en Badajoz- junto a otros de los discos más nuevos, en un festival "muy organizado" y "con gran sonido".

Ha destacado que el festival incluya sones portugueses, pues le "encanta" la música de este país y de Brasil, que son "muy familiares" y con letras que le resultan "más cálidas" que idiomas como el inglés.

Sara Tavares ha explicado que su actuación, algo más corta de lo habitual, va a ser muy dinámica gracias a sus canciones "más divertidas".

Su banda representa la Lisboa "más mestiza", pues incorpora músicos de Cabo Verde, Guinea y Portugal, que tocan guitarra, cavaquinho -instrumento portugués de 4 cuerdas-, batería, percusión y baixo -guitarra-.

Hija de caboverdianos, la música de la artista de Azambuja es "muy tropical", y por tanto no se trata de un portugués "melancólico", sino de ritmos alegres y una manera de cantar "más africana".

"Hay mucha música así en Lisboa, -ha comentado Teresa Tavares- pues se trata de una ciudad con diferentes culturas". EFE

1011213

Mostrar comentarios