Mísia, Gisela Joao y Carlos do Carmo encabezan el IV Festival de Fado

  • Los conciertos de Mísia, Gisela Joao y Carlos do Carmino serán los platos fuertes del IV Festival de Fado, un evento que se celebrará en Madrid del 19 al 21 de junio y que será, según uno de sus organizadores Álvaro Covoes, "una oportunidad para conocer y entender más esta música".

Madrid, 20 may.- Los conciertos de Mísia, Gisela Joao y Carlos do Carmino serán los platos fuertes del IV Festival de Fado, un evento que se celebrará en Madrid del 19 al 21 de junio y que será, según uno de sus organizadores Álvaro Covoes, "una oportunidad para conocer y entender más esta música".

El festival ha presentado hoy la programación de su nueva edición, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del embajador de Portugal en España, José Tadeu da Costa Soares, quien ha subrayado que, a pesar de que el turismo entre ambas naciones es muy activo, hay aspectos del país luso que "no son tan conocidos".

El fado, señala el embajador, es uno de ellos, a pesar de que, como opina la cantante Gisela Joao, "para el público español es más fácil entenderlo, porque es una música muy emotiva" y aquí la música también "se hace con el corazón".

Tanto su concierto como el de Mísia y Do Carmo se celebrarán en los Teatros del Canal, y estarán acompañados de actividades que se desarrollarán de forma paralela: "No solo queríamos traer la música, sino hacer un complemento total para la gente interesada en el fado", comenta Covoes a Efe.

El cine ha sido la temática elegida para vertebrar estas actividades, ya que, según el organizador, es un arte en el que "el fado tiene mucha presencia desde hace 40 o 50 años, y forma parte de la historia de las películas".

La Filmoteca Española acogerá una serie de conferencias que girarán alrededor del papel del fado en el cine y que servirán para "profundizar en la historia de Portugal y el fado, así como en su trascendencia".

El recinto también organizará proyecciones diarias de películas que versan sobre esta materia, entre las que destaca el documental "Fados", de Carlos Saura, y "Os amantes Do Tejo", de Henri Verneuil.

Asimismo, la exposición "O fado no cinema", realizada con la colaboración del Museo del Fado y de la Cinemateca Portuguesa, hará un recorrido por las incursiones de esta música en el séptimo arte, desde el cine mudo hasta las producciones de hoy en día.

Como recuerda Covoes, el fado es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que entre sus objetivos está el "remarcar su importancia" fuera de sus fronteras: "Recuerdo que desde niño escuchaba hablar de festivales de flamenco en Portugal, y siempre me preguntaba por qué no había festivales de fado en España".

Después de organizar el evento desde hace cuatro años, asegura que "el público de Madrid conoce el fado muy bien", aunque es un género que a veces no es accesible al público: "En la cultura, es más fácil vender a los Rolling Stones que al fado", concluye Covoes.

Mostrar comentarios