Nick Cave une Oporto y Barcelona en el inicio del Primavera Sound luso

  • Menos de una semana después de cerrar la fiesta en Barcelona, el músico australiano Nick Cave hizo hoy "de puente" entre la versión española del Primavera Sound y su "hermana pequeña" portuguesa, que abrió en Oporto su segunda edición.

Lisboa, 30 may.- Menos de una semana después de cerrar la fiesta en Barcelona, el músico australiano Nick Cave hizo hoy "de puente" entre la versión española del Primavera Sound y su "hermana pequeña" portuguesa, que abrió en Oporto su segunda edición.

Los veteranos Blur -el viernes- y My Bloody Valentine o Dinosaur Jr. -el sábado- son otros de los nombres destacados que también hacen "doblete", hasta el sábado.

La novedad más destacada de la segunda edición del Optimus Primavera Sound, entre los ausentes de la cita barcelonesa, es el grupo instrumental Explosions in the Sky, además de varias agrupaciones de procedencia lusa.

La presencia española es numerosa, con actuaciones de los granadinos Los Planetas, con su trabajo "Una semana en el motor de un autobús", del que se cumplen 15 años.

Los barceloneses Manel y L'Hereu Escampa, los jienenses Guadalupe Plata o el grupo del asturiano Sergio Pérez y la argentina Luciana della Villa, SVPER, están también en el cartel.

Junto a Nick Cave y su banda The Bad Seeds, con quienes tocó por última vez en Portugal en 2011, la primera jornada trajo además a Oporto a los "indies" The Breeders, que también celebran aniversario, en este caso de los veinte años del disco "Last Splash".

Antes de ellos, la apertura del festival arrancó con otra formación con experiencia, Dead can dance, que tras volver a unirse en 2011 agotaron el pasado octubre las entradas en sus tres conciertos en Portugal.

Los estadounidenses Deerhunter y el "electrónico" James Blake son los encargados de poner fin, ya de madrugada, al primer día de música en el Parque da Cidade de Oporto.

En total, 52 bandas pasarán por los cuatro escenarios montados a las orillas del río Duero en tres días.

En la edición inaugural del festival, en la que actuaron el año pasado conocidos nombres como Rufus Wainwright o Death Cab for Cutie, pasaron por Oporto 25.000 espectadores cada día.

Según sus directivos, el desembarco del festival en Portugal "robó" el año pasado entre 4.000 y 5.000 asistentes a su "hermano mayor", con un 70 % de asistentes extranjeros.

Mostrar comentarios