Promotores musicales piden reglas para salvar la calidad de los festivales

  • La Asociación de Promotores Musicales (APM) ha insistido hoy en la necesidad de incrementar la regulación del sector para evitar situaciones que "manchan la reputación de la música en vivo en España", como la que se ha producido, a su juicio, tras la cancelación ayer del Festival Jiwapop de Barcelona.

Barcelona, 27 jun.- La Asociación de Promotores Musicales (APM) ha insistido hoy en la necesidad de incrementar la regulación del sector para evitar situaciones que "manchan la reputación de la música en vivo en España", como la que se ha producido, a su juicio, tras la cancelación ayer del Festival Jiwapop de Barcelona.

En un comunicado, la asociación ha explicado que el panorama de los festivales en España "es rico", pero que "no siempre está ligado a la profesionalidad" y, aunque defiende el derecho de todo ciudadano a presentar sus propuestas, reclama la "involucración de profesionales del sector en la organización, producción y asesoramiento".

La empresa Jiwa Pro 2.0, organizadora del festival Jiwapop, previsto para este fin de semana en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixach, anunció ayer su decisión de suspender los conciertos nocturnos por falta de público, ya que las 2.000 entradas vendidas no han sido suficientes para afrontar los gastos.

APM ha informado de que es necesaria una "mayor regularización del sector para garantizar que la producción de festivales y conciertos estén en manos de profesionales, ya que la organización de un evento en el que se esperan miles de asistentes conlleva un alto riesgo de seguridad que hay que saber gestionar".

En el comunicado, la APM explica que la cancelación de un festival es una "variable inesperada, pero que se puede producir" y en el caso comentado, "la organización no ha seguido los procedimientos adecuados, ya que el ritmo de entradas del festival obligaba a reaccionar antes para responder debidamente a público y artistas".

La asociación asegura que el proceder de la organización "daña la reputación de los profesionales de la música en directo, con la consecuente repercusión sobre los asistentes a festivales y conciertos", por lo que su enfado e indignación "está justificado".

Asimismo, la APM reivindica la figura del promotor profesional como único organizador homologado para "garantizar a público y artistas calidad y seguridad", ya que el desconocimiento del sector "es el gran enemigo de la música en vivo en España".

El Parque de la Laguna de Montcada i Reixac debía acoger hoy y el sábado por la noche las actuaciones de Madness, Fangoria, Love of Lesbian, Macaco, Els Amics de les Arts, La Pegatina, Gerard Quintana, Izal, Suniverst y el concierto familiar dirigido por Marc Parrot en colaboración con Pallapupas.

Mostrar comentarios