Rototom Sunsplash: comienzan ocho días de reggae y vida alternativa

  • El festival Rototom Sunsplash, que ha abierto sus puertas hoy, ofrecerá hasta el próximo día 23 ocho días de música reggae y un sistema de vida alternativa basada en los valores de la paz y la convivencia intercultural.

Castellón, 16 ago.- El festival Rototom Sunsplash, que ha abierto sus puertas hoy, ofrecerá hasta el próximo día 23 ocho días de música reggae y un sistema de vida alternativa basada en los valores de la paz y la convivencia intercultural.

El cartel musical ofrecerá en esta 21 edición propuestas como Jimmy Cliff, Lauren Hill, Femi Kuti, Shaggy, Alpha Blondy, Sean Paul o Luciano, pero no será el único reclamo para los más de 30.000 asistentes diarios que se esperan para este año, ya que la posibilidad de pasar unas vacaciones diferentes es otro de los principales alicientes que hacen acudir a personas de todo el mundo a la localidad de Benicàssim.

Según la organización, el Rototom Sunsplash ofrece ocho días para divertirse, bailar, reflexionar, conocer otras culturas y descansar a la orilla del mar.

Es quizá por eso que se trata de un festival especializado, tanto por el sentido musical, que aunque está abierto a diferentes propuestas sigue una línea muy clara, como por el perfil del público que asiste.

Grupos de amigos y familias venidas han ido llegando a Benicàssim desde que ayer a las 12.00 del mediodía se abrieran las taquillas de acreditaciones y las zonas de acampada.

Desde las 12.00 a las 18.00 horas de hoy unas 10.000 personas han cambiado su entrada por la pulsera que les dará acceso al recinto durante ocho días.

Anoche se celebró una fiesta gratuita en el casco urbano de Benicàssim con la actuación de Skatalites, que fue suspendida durante 15 minutos por una intensa lluvia, pero contó con un gran número de asistentes.

Pese a que la localización que alberga el Festival Internacional de Benicàssim es muy conocida en la población, el recinto de festivales se viste de tal manera para acoger el Rototom que es difícilmente reconocible.

En él tienen cabida un mercadillo de grandes proporciones, una variada oferta gastronómica internacional, los productos frescos y naturales, la zona de artesanía, la de las ONG, las carpas que albergan el Foro Social y la Reggae University o las zonas destinadas al público infantil, donde los más pequeños pueden participar en talleres de malabares, cuentacuentos y múltiples actividades.

No obstante, la principal atracción son los cinco escenarios repartidos por el recinto, cada uno destinado a opciones diferentes: el Main Satage, el Showcase Club, el Dancehall, el Dub Academy y el Ska Club.

El recinto ha abierto hoy a las 16.00 horas para empezar a materializar el sueño de su lema "We have a dream", y cerrará a las 09.00 horas de mañana, algo que ocurre este año por primera vez desde que se inauguró el festival en Italia hace 21 años, ya que se mantenía abierto de manera ininterrumpida.

Esta primera jornada estará liderada por Jimmy Cliff, una de las primeras estrellas globales de la música reggae desde los primeros años de la década de los setenta.

El inicio de la Reggae University se ha centrado en un barrio de Kingston (Jamaica), el Trench Town, mientras que en el African Village han comenzado las exhibiciones de música y canto.

En lo musical, al margen de Jimmy Cliff, se podrá escuchar en el escenario principal a Kabaka Pyramid & The Bebble Rockers y Busy Signal & High Voltage Band.

La organización ha informado de que la preventa de abonos ha experimentado un aumento del 18 %, por lo que se espera superar la cifra de los 30.000 asistentes diarios que se registraron en la edición de 2013.

Asimismo se han incrementado un 35 % la venta de abonos y entradas para empadronados en Benicàssim, lo que demuestra el creciente interés de los vecinos por el festival.

Esta expectación también se extiende a los medios de comunicación que se harán eco del festival en todo el mundo, con 300 periodistas acreditados de más de 25 países, con predominio de españoles, franceses, italianos, alemanes y británicos, pero también llegados de países como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Islandia, México, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, Ecuador o la misma Jamaica.

Una buena representación de la multiculturalidad que caracteriza la cita, aunque mucho más amplia entre el público.

Mostrar comentarios