The Family Stone, sin Sly, dan su único concierto en España en San Javier

  • El grupo norteamericano The Family Stone dará mañana su único concierto en España dentro del festival de jazz de San Javier (Murcia), recordando los viejos éxitos que les hicieron famosos en los años 60 y 70 cuando la banda se llamaba Sly & the Family Stone.

Murcia, 18 jul.- El grupo norteamericano The Family Stone dará mañana su único concierto en España dentro del festival de jazz de San Javier (Murcia), recordando los viejos éxitos que les hicieron famosos en los años 60 y 70 cuando la banda se llamaba Sly & the Family Stone.

Aquel Sly Stone ha desaparecido de la escena pública desde los años 80 por sus problemas con las drogas, si bien de aquel grupo sí estarán mañana tres miembros originales, como son la trompetista Cynthia Robinson, el saxofonista Jerry Martini y el batería Greg Errico.

Estos dos últimos son de descendencia italiana y por ello estuvieron a punto de ser expulsados de la banda en los años 60 bajo presiones de los Black Panther, en los que militó Sly Stone.

No obstante, serán ellos paradójicamente quienes mañana subirán al escenario del Parque Almansa de San Javier para tocar canciones que son una parte importante de la cultura pop americana, como "Dance to the music", "Thank You", "I Want to Take You Higher", "Everyday People" o "Hot Fun In The Summertime", que harán bailar al público que acuda.

Family Stone es una prueba más de que viejos éxitos de un grupo pueden ser llevados al escenario a un alto nivel interpretativo, aún cuando no esté en la banda su más importante miembro, y el concierto tampoco será una caricatura o un ejercicio nostálgico de los trepidantes momentos que Sly protagonizó como líder de la banda.

La música que hacen no puede englobarse en un único género musical, aunque está claro que éste no es el jazz, sino que es el "soul", rock, "rythm and blues", sicodelia y "funk", que influyó en grandes artistas como Prince o Stevie Wonder.

Esta actuación dará comienzo tras un concierto previo de la cantante Mary Stallings, acompañada del trío de Eric Reed Trío, compuesto por Eric Reed (al piano), Darryl Hall (contrabajo) y Mario Gonzi (batería), del que se guarda un gran recuerdo tras su último concierto en la tercera edición de Músicas de Alma, en San Javier.

En la actualidad cuenta con doce discos y más de cincuenta años de carrera musical como una virtuosa del jazz.

Mostrar comentarios