Viejas canciones obreras y baladas de guerra en el festival indie del norte

  • En el Festival do Norte, la cita por antonomasia de la música 'indie' en el noroeste del país, se junta este fin de semana el apetecible cartel de esta décimo-segunda edición que ha estado en la cuerda floja a causa de los recortes en ayudas públicas.

Iria Riobóo

Vilagarcía (Pontevedra), 18 may.- En el Festival do Norte, la cita por antonomasia de la música 'indie' en el noroeste del país, se junta este fin de semana el apetecible cartel de esta décimo-segunda edición que ha estado en la cuerda floja a causa de los recortes en ayudas públicas.

En el recinto que acoge esta cita, el Fexdega, ubicado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), el grupo Pedrito Diablo y los Cadaveras, encargado de la apertura, empezó a conjurar este viernes, con la "fuerza de un escorpión hambriento", un mundo distinto, aderezado con algunas notas y unas cuantas palabras, desde el escenario Espíritu Rías Baixas, sobre el que han interpretado su clásico 'Desenfunda Forastero'.

Tórtel, que ha atacado con su conocido 'Entonces sí', ha tomado el relevo, para dejar paso finalmente a Elba Fernández, conocida como 'la Russian Red gallega', y que utiliza como nombre artístico Jane Joyd.

Premio Proyecto Demo 2011, un galardón muy relevante dentro del género indie convocado por RTVE y Radio 3, Joyd ha cautivado con su folk-por aterciopelado tan característico y su impresionante torrente sonoro.

Esta atmósfera bella y sobrecogedora ha sido sustituida por la majestuosidad de un grupo de música sevillano con un único integrante fijo, Antonio Luque, Sr. Chinarro.

El escenario principal, el Estrella Galicia, recogió el guante con Guadalupe Plata, un grupo descarriado, loco y genuino; la oferta espumosa de The Primitives, Xoel López con su batallón de éxitos, La Habitación Roja que ha puesto énfasis en su último álbum ('Fue Eléctrico'), el noise rock original y estimulante de Triángulo de Amor Bizarro, y Dorian, un grupo barcelonés puntero en la escena indie que ha sorprendido con su disco 'La velocidad del vacío' y que en este momento está acaparando todos los aplausos y ovaciones.

La primera sesión de este certamen terminará esta noche en el Brugal Dance Club con los Djs Miqui Puig y Faber, a partir de las tres de la madrugada.

Mañana sábado será el turno para Aurora, Mvnich, Novedades Carminha, Aerolíneas Federales, Estereotypo, Delorentos, Delafé y las Flores Azules, Dover (que presenta en directo 'Devil come to me'), Toy, We are Standard, Amable y Gato TV y Nano Vinilo.

El Festival do Norte cuenta con tres escenarios: el Estrella Galicia, que alberga las actuaciones de noche; el Espíritu Rías Baixas que abre la jornada vespertina y está ubicado en una carpa, y el Brugal Dance Club, con las algarabías de los dj's una vez finaliza la programación en el Escenario Estrella Galicia.

Como novedad el evento incluye este año una 'sesión vermú' de puertas abiertas con el objetivo, según la organización, de que pueda asistir toda la familia.

Esta convocatoria, fijada para este sábado, se materializará en la explanada situada delante del recinto ferial de este municipio pontevedrés y habrá sesión de dj's, un concierto acústico y paella marinera.

Mostrar comentarios