Bryce Echenique presenta en Lima un libro de cuentos sobre el desamor

  • Lima, 15 abr (EFE).- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique presentó hoy en Lima el libro "La esposa del rey de las curvas", que reúne diez cuentos en los que, según dijo, trata por primera vez el tema del desamor.

Bryce Echenique presenta en Lima un libro de cuentos sobre el desamor

Bryce Echenique presenta en Lima un libro de cuentos sobre el desamor

Lima, 15 abr (EFE).- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique presentó hoy en Lima el libro "La esposa del rey de las curvas", que reúne diez cuentos en los que, según dijo, trata por primera vez el tema del desamor.

"Yo he sido juzgado literariamente como un escritor sentimental, del amor, romántico a destiempo; pero ahora por primera vez en mi vida trato sobre el desamor", afirmó el literato durante la presentación de su nuevo libro, en la que estuvo acompañado por el también peruano Alonso Cueto, ganador del premio Herralde de 2005.

Bryce Echenique reconoció que, aunque muchos dicen que escribe "para hacer reír al mundo", él lo pasa "fatal al trabajar" y explicó que ha regresado al cuento por la sencilla razón de que es un género que le encanta.

Y eso que, afirmó, "sentarse a escribir un libro de cuentos es una labor bastante más ardua que una novela".

El autor de "Un mundo para Julius" agregó que su nuevo libro es fruto de un trabajo continuo, y no escrito poco a poco, algo que el escritor colombiano Gabriel García Marquéz le recriminó tras leer el manuscrito.

"Te sigo queriendo, te sigo leyendo, pero eres el único imbécil que se sigue sentando a escribir un libro de cuentos", recordó Bryce que le espetó el creador de "Cien años de soledad".

"Volví a ser el mismo idiota de la familia que nunca escribe un libro de cuentos de vez en cuando, sino que se sienta hasta que lo termina", agregó el peruano.

Fue así como surgió un libro que, según Cueto, está plagado de "personajes tercos, apasionados, lúdicos entre cómicos y patéticos", que enfrentan la vida con actitud quijotesca, en historias en las que "la comedia y el drama están perfectamente integrados".

Bryce reveló que su último libro también es, en cierta manera, su regreso a Perú, donde, tras años de vivir a caballo entre Barcelona y Lima, ha decido asentar su residencia definitiva.

"La mitad de este libro fue escrito en mi último domicilio en Barcelona, y la otra mitad en mi primer domicilio conocido en Lima", señaló el autor de "El huerto de mi amada", novela ganadora del premio Planeta de 2002.

Entre los diez cuentos que componen el nuevo libro hay cinco largos y cinco cortos, de tal modo que parece fruto de una planificación que el propio Bryce califica de "extraña" a su método tradicional de trabajo.

"(El libro) parece pensado por Mario Vargas Llosa, está todo muy bien ordenado, mientras que yo soy tremendamente desordenado", bromeó el escritor, para luego apostillar que, quizá "ese es su peor defecto, no haber sido escrito por Mario".

A la hora de destacar alguno de los cuentos, el creador de "Un mundo para Julius" mencionó al titulado "¡Y se me va usted de aquí ahora mismo!", por la sencilla razón de que escribirlo le mostró el camino para su próxima novela: una historia sobre una familia que pretende ser, afirmó, una especia de "Gatopardo" a la peruana.

"Uno siempre sueña con contradecirse como escritor. "Un mundo para Julius" fue una novela sobre el esplendor de una familia, y ahora me gustaría ser muy ambicioso y escribir también una buena novela sobre la decadencia", explicó el peruano.