Ciudad de Valladolid

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El Premio de novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, que convocan conjuntamente el Ateneo y el Ayuntamiento de la ciudad, cerró ya el plazo de admisión de originales con la aceptación de más de 115 novelas candidatas a conseguir el premio en su 56 edición.

Se trata, según resaltaron fuentes de la organización, de una cifra que "supera con mucho" la registrada en anteriores ediciones y que reúne obras llegadas desde Suiza, Italia y Alemania, en Europa.

A ellas se suman las procedentes de diferentes puntos de Sudamérica como Argentina, Chile o México e, incluso, llegó una novela enviada desde Jerusalén, "lo que refleja con meridiana claridad la importancia de una convocatoria y el reconocimiento que en el medio literario mundial tiene este premio que lleva el nombre de Valladolid por todo el mundo".

Un Comité de lectores, socios del Ateneo entre los que se encuentran filólogos, escritores, catedráticos, profesores y críticos literarios, serán los encargados de seleccionar a través de varias lecturas las novelas finalistas, que pasarán a un Jurado de cinco miembros encargados de designar el texto ganador.

De estos cinco jurados, dos serán designados por el Ayuntamiento, dos más por el Ateneo para que actúen en calidad de presidente y secretario, ambos con derecho a voto, además del designado por la Algaida Editores S.A., que publicará la novela vencedora.

El autor premiado recibirá 30.000 euros en concepto de anticipo y su obra será distribuida a escala nacional por Comercial Grupo Anaya.

El fallo que se hará público en la segunda quincena del mes de septiembre y en el curso de un acto institucional.