El autor de una reciente novela sobre los cortadores de caña denuncia intimidaciones

  • Santo Domingo, 9 mar (EFE).- El escritor dominicano Carlos Agramonte, autor de una novela que denuncia la esclavitud de los trabajadores de los campos de caña de azúcar de la República Dominicana, dijo hoy a Efe que su libro ha sido retirado de las librerías y que personas desconocidas tratan de intimidarle.

El autor de una reciente novela sobre los cortadores de caña denuncia intimidaciones

El autor de una reciente novela sobre los cortadores de caña denuncia intimidaciones

Santo Domingo, 9 mar (EFE).- El escritor dominicano Carlos Agramonte, autor de una novela que denuncia la esclavitud de los trabajadores de los campos de caña de azúcar de la República Dominicana, dijo hoy a Efe que su libro ha sido retirado de las librerías y que personas desconocidas tratan de intimidarle.

Agramonte es autor de "El sacerdote inglés", una novela acerca del drama real que vivió en el país el sacerdote anglo-español Christopher Hartley por defender a los desposeídos cortadores de caña dominicanos y haitianos.

Hartley fue párroco de San José de los Llanos, unos 65 kilómetros al este de Santo Domingo, y dedicó buena parte de sus nueve años de labor sacerdotal en ese lugar a denunciar la situación de las plantaciones de caña de azúcar.

La labor de Hartley, que abandonó el país en 2006, también se ha contado en un documental, "El precio del azúcar", que fue estrenado el pasado año en medio de una polémica.

El empleado de una de las dos únicas librerías de Santo Domingo donde el libro de Agramonte, editado por él mismo, se puso a la venta en enero confirmó hoy a Efe que "El sacerdote inglés" ha sido retirado, sin dar más explicaciones.

En el otro establecimiento el libro sigue a la venta, según dijo a Efe un dependiente, lo que Agramonte, consultado al respecto, atribuyó a sus protestas tras conocer que había sido retirado.

El autor, en declaraciones a Efe, relató que el pasado martes, mientras conducía por Santo Domingo fue perseguido por un automóvil.

"Por dondequiera que me movía, este vehículo me seguía. Sólo conseguí despistarlo tras unos veinte minutos y después de dar varias vueltas", explicó.

El escritor también contó que un alto oficial de las Fuerzas Armadas con el que tiene amistad le aconsejó salir del país, porque según le dijo hay "algunos problemas".

Antes de eso, recibió una llamada de una persona, según él vinculada a "sectores cañeros del este del país" y a "ciertos sectores gubernamentales", que se interesó en hablar con él sobre el libro, pero él no accedió a esta reunión.

Agramonte, profesor de ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que siente "tanto temor" que ha pedido el amparo de la institución.