"El mayor error de una novela es no atreverse a escribirla": consejos de una novelista primeriza

    • Tras escribir su primer libro, Macarena López-Roberts anima a los autores noveles.
    • "Si uno siente que tiene una historia que contar, debe perder el miedo".
    • Es experta en marketing y lanzó su libro como si fuera un "do it yourself".
    • Logró reunir fondos acudiendo al 'crowfunding' entre amigos.
    • "Si las editoriales y los agentes literarios no te dan audiencia, no desesperes".
Macarena López-Roberts.
Macarena López-Roberts.

Macarena López-Roberts acaba de publicar La cara oculta del poliedro. Es su primera novela, la que se escribe con más ilusión y probablemente la que cuesta más.

López-Roberts es marquesa de la Torrehermosa. Nació en Madrid en 1969. Es experta en marketing, publicidad y relaciones públicas. Ha sido jefe de Marketing de los suplementos del diario El Mundo y de elmundo.es, así como jefa de marketing del diario AS. Ha sido directora del departamento de Marketing y Comunicación del Madrid Open de Tenis, de Mutua Madrileña, así como directora de Proyectos Internacionales en Cato Partners Europe. Ahora es directora de marketing de Millesime.

Cuando la gente escucha su apellido, se acuerda de algo. ¿De qué me suena? Macarena es hija de Mauricio López-Roberts. Fue acusado de encubrir el asesinato de los marqueses de Urquijo por prestar dinero a uno de los cómplices del crimen. Para Macarena, este hecho realizado por su padre con absoluta buena fe, supuso el fin de su fama.

Para muchos, esta novela arroja algunas pistas sobre aquel suceso. Pero el tema ya está un poco trillado. Esta entrevista va por otros derroteros. Todo lo que se puede aprender de una novelista primeriza.

¿Sintió miedo en algún momento cuando se planteó escribir tu primera novela?

Sí, tuve varios miedos. Por ejemplo: que la novela no fuera del interés de los lectores o no poder terminarla. Sin embargo, cuanto más profundizaba en ella más fuerte se hacía el deseo de llegar hasta el final.

¿Tuvo algún momento de revelación que le hizo decir: ¡Voy a escribir un libro!?

Los dos últimos años he estado viviendo entre Brasil, México y España. Empecé a escribir crónicas sobre mis sensaciones en dichos países. Entonces pensé en hacer algo más serio y menos arriesgado y comencé a esbozar un guión. Busqué en internet un taller de escritura que me ayudase a entender las premisas básicas necesarias para construir una historia y me lancé. Han pasado dos años.

Si tuviera que reflexionar sobre sus errores para ayudar a los demás, ¿qué cosas les diría?

El error fundamental de una novela es no atreverse a escribirla. Los demás se pueden corregir. Si uno siente que tiene una historia que contar, debe perder el miedo y atreverse a escribirla y compartirla. No importa que sea mejor o peor porque siempre será única. Cuando empecé a escribir, tuve presente una máxima de un amigo periodista: 'Maca, escribe desde el corazón y para el corazón'. Estoy deseando recibir críticas de mi novela para poder mejorar como escritora. Y como soy autodidacta, siento que debo profundizar en la técnica para subir un escalón que me permita continuar mi recién estrenada carrera literaria.

¿Qué tipo de rutina se impuso?

De lunes a viernes de 10 a 17 horas. Excepto los domingos. He procurado tener un horario compatible con la vida familiar. Se necesita silencio y mucha concentración para escribir.

¿Tiene alguna manía a la hora de escribir?

Música y té. Las anotaciones las hago con pluma.

Su novela es muy extensa. ¿Tuvo problemas de organización del material?

Empleé varios meses en reunir el material y lo estructuré minuciosamente para poder escribir con orden. Con una estructura de árbol con ramificaciones. Iba por las librerías mirando el formato y extensión de las novelas. Quería estar al nivel esperado. Lo gracioso es que yo pensaba que me estaba cundiendo poco por el tipo de letra que usaba. Cuando puse la palabra FIN imprimí una copia en papel en un Work Center y me impresionó el volumen.

¿Es más fácil escribir cuando se rehace una parte de su vida personal?

Es más fácil escribir cuando eres actor en vez de espectador. Cuando tienes experiencias. Cuando sientes. Cuando pierdes y ganas, y cuando tienes que empezar de nuevo. Es más fácil contar historias propias que inventar las de otros.

Su novela parece un diario. ¿Es más fácil para un escritor novel escribir así?

La novela está contada en primera persona. Tuve que decidir cómo hacerlo y elegí esta fórmula porque me fluía de forma natural aunque he leído que es la más compleja. No sé si es más o menos difícil, tendré que probar otras opciones para comparar. Por ejemplo, tratar de escribir como hombre, siendo mujer, puede ser un ejercicio fascinante.

¿Cómo se desarrollaron los personajes en su cabeza?

Al dividir la historia en dos partes y desarrollarse en dos continentes, tuve que crear dos universos paralelos. Algunos personajes tienen características de personas que han marcado mi vida en diferentes sentidos y otros han sido creados desde cero. Estructuré cada uno de ellos de forma independiente y luego los vinculé. Temía que se parecieran entre ellos y puse mucho interés en que esto no ocurriera dotándoles de personalidades muy diferentes.

¿Cree que se cumplió ese dicho según el cual llega un momento en que los personajes cobran vida propia? ¿Lo sintió?

¡Me sonrío con esta pregunta! Por supuesto que sí y es maravilloso. Yo siento que he vivido en dos familias diferentes. Es como vivir dos vidas paralelas en una. Es un regalo tan satisfactorio como enriquecedor.

¿Cuál fue la parte más difícil de su novela?

Sin duda, el final. A medida que avanzaba la historia se abrían nuevos caminos en los que quería profundizar pero daban casi para otro libro, así que decidí cerrar la historia y guardar munición para una segunda parte. Pensé: 'Si el lector se queda con ganas de más, objetivo conseguido. Si no, mucho mejor terminarlo tal cual está'.

Si tuviera que escribir su segunda novela, ¿qué aprendizaje de la primera aplicaría?

Volvería a aplicar la regla de escribir un 40% del tiempo, y leer un 60%. Creo que leer enriquece la escritura. Trataría de estructurar aún mejor el contenido. Releería lo escrito menos para avanzar con mayor rapidez. Profundizaría en mi estilo narrativo para sacarle más jugo. Ojalá escribir la segunda novela sea tan apasionante como ha sido la primera. Me siento una privilegiada por haber tenido la oportunidad de hacerlo.

¿Cómo la promociona?

Mi trayectoria profesional en medios de comunicación me ha dado la oportunidad de publicitarla en algunos periódicos y revistas tanto off como online. Básicamente han sido entrevistas en medios nacionales, menciones en revistas femeninas, reseñas en diarios económicos al hilo del 'crowdfunding' editorial, algún guiño en semanarios y medios online latinoamericanos. La redes sociales son fundamentales. El boca a boca no se consigue de un momento para otro. He organizado un acto de presentación, firmas en librerías, firmas personales a petición de los lectores y contratación de espacios en la mesa de novedades de las principales librerías de España. He escrito y enviado ejemplares a algunos escritores y críticos de los que espero respuesta. Llevo una caja de libros en el coche para regalar.

¿Cómo consiguió el crowfunding?

Me reuní con un gran editor quien me sugirió que con mi experiencia profesional pensase en la autoedición. Con presupuesto cero, opté por escribir a una editorial pequeña de Sevilla especializada en crowdfunding editorial. Me respondieron inmediatamente ofreciéndome sus recursos para poder editar. Les entregué un producto terminado tanto en el contenido como en el envoltorio porque también dedique mucho tiempo a diseñar la portada y cubiertas del libro. Al fin y al cabo si tenía que hacerlo todo yo, lo haría a mi gusto. Una vez entregado el manuscrito a la editorial, dispuse de 60 días para conseguir aportaciones de mecenas por valor de 4000 euros. El capital necesario para imprimir 1500 ejemplares y ponerlos en circulación. Tardamos 36 horas en conseguirlo. Un récord inaudito. Los 53 mecenas que hicieron posible la edición fueron amigos míos. A partir de ahí me ocupé personalmente de todo el proceso.

¿Qué consejos daría a los escritores noveles para que puedan acceder a los grandes medios?

-Creer en ti mismo. No hay nada más original.
-Ser consciente de que tienes un producto único y especial.
-Desempolvar las agendas de amigos y contactos que te puedan ayudar a publicar.
-Crear tu propia marca, identificar tu público, definir tus objetivos y diseñar un plan de acción.

Si las editoriales tradicionales y los agentes literarios no te dan audiencia, no hay que desesperarse. Las reglas del juego han cambiado y hay que atreverse a salir de la zona de confort. Nadie va a llamar a nuestra puerta. Conseguir publicar es una realidad y yo he aprendido cómo hacerlo y puedo enseñar a otros.

Dice que tomó clases de escritura creativa.

Me apunté a un taller de escritura en internet en el que anoté lo que no debía hacer y tres pautas básicas. Una especie de decálogo para principiantes. Para mi próximo libro sí quiero tomar clases para poder aprender y mejorar la técnica.

¿Cree en las escuelas de escritura?

Me gustaría profundizar en ello. No tengo referencias concretas. Creo que el talento debe de apoyarse con la técnica para sacarle el mayor partido a la escritura. Una obra con técnica y sin talento no tiene alma. Una obra con talento y sin técnica es un diamante en bruto que hay que pulir.

¿Cuál es su escritor preferido?

Grandes escritores españoles como Ángel González, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Delibes, Pío Baroja y Camilo José Cela. También, Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza o Javier Moro. Otros como: Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Joseph Conrad, Sándor Marai, Paul Auster, Haruki Murakami, Jorge Luis Borges o Julio Cortazar.

¿Cuándo leyó su primer libro de verdad?

Con 12 años. Fue Siddhartha, de Hermann Hesse. Después le siguieron El Principito, El Alquimista de Paulo Coelho y otros muchos que abrieron mi mente y mis ganas de leer. Pero siento una gran fascinación por la manera de escribir del chileno Roberto Bolaño. Su narrativa es apasionante, original, incomparable creativamente. En sus obras existe una comunión, una simbiosis entre la realidad y la ficción. Juega con muchas historias paralelas que no forman parte de la historia principal pero que la nutren. Sus personajes son difíciles de olvidar y algunos trascienden la obra en la que habitan para formar parte de otra. Sin duda es mi favorito, he leído todas sus obras.

¿Y su novela preferida?

Paradójicamente mi obra favorita tiene un título numérico: 2666. Es la obra póstuma de Roberto Bolaño, publicada en 2004. Inicialmente el autor había previsto publicar 5 libros distintos que fueron compilados en una único volumen. Cuatro profesores de literatura de diferentes nacionalidades se embarcan en la búsqueda de un enigmático escritor alemán que desemboca en un disparatado peregrinaje a la ciudad ficticia de Santa Teresa en la frontera entre México y Estados Unidos. En esta ciudad se suceden crímenes atroces.

Mostrar comentarios