El mexicano Guillermo MacLean gana el premio de Cuentos Ilustrados de Badajoz

  • Mérida, 27 mar (EFE).- El autor mexicano Guillermo MacLean ha sido el ganador, en la modalidad de adultos, de la XII edición del Premio de Cuentos Ilustrados que organiza la Diputación Provincial de Badajoz, con la obra "El arte de construir recuerdos", con ilustraciones del riojano Alvaro Domínguez, dotado con 6.000 euros.

El mexicano Guillermo MacLean gana el premio de Cuentos Ilustrados de Badajoz

El mexicano Guillermo MacLean gana el premio de Cuentos Ilustrados de Badajoz

Mérida, 27 mar (EFE).- El autor mexicano Guillermo MacLean ha sido el ganador, en la modalidad de adultos, de la XII edición del Premio de Cuentos Ilustrados que organiza la Diputación Provincial de Badajoz, con la obra "El arte de construir recuerdos", con ilustraciones del riojano Alvaro Domínguez, dotado con 6.000 euros.

Según ha informado hoy la Diputación pacense, en la modalidad infantil el premio quedó desierto.

MacLean reside en la ciudad mexicana de Monterrey y Álvaro Domínguez es natural de Logroño.

El accésit ha recaído en el trabajo "La quietud que precede", con textos de José Miguel Vilar-Bou e ilustraciones de Verónica Leonetti, ambos valencianos, que se embolsarán 1.500 euros y la publicación de las obras, como los ganadores.

A juicio del jurado, "El arte de construir recuerdos" destila un cierto lirismo en cuentos del imaginario, fantasmas y mar, mientras que "La quietud que precede" transita entre la nostalgia y la evocación.

La modalidad infantil ha quedado desierta, según el jurado, por el desequilibrio existente en las obras finalistas entre texto e ilustraciones.

El jurado de esta XII edición ha estado compuesto por el crítico cinematográfico Alejandro Pachón, la traductora y correctora Beatriz Bejarano, la diseñadora gráfica Leticia Bonon, el crítico de arte Martín Carrasco, la poetisa y escritora Sara Mesa, ganadora de la pasada edición de premio, y el doctor en Filología Hispánica Ramón Lloren.

En esta edición, escolares de dos centros de Badajoz han tenido acceso a las obras finalistas en la modalidad infantil, las han leído y tras consensuar el mejor trabajo decidieron conceder una mención especial a los cuentos "Buuu, buuu, buuu y otros sustos divertidos", procedente de Argentina, y "Sígueme contando" de los pacenses Ismael Vinagre y Francisco José Martínez.

Un total de 108 obras procedentes la mayoría de casi todas las comunidades autónomas de España y de varios países latinoamericanos han concurrido al premio.

Para la Diputación de Badajoz, este es un dato indicativo de que "existen convocatorias como ésta que ayudan a la cohesión cultural de la comunidad hispana en el mundo, y máximo en un premio de cuentos ilustrados único en la región y de los pocos que existen en nuestro país".