El periodista Carles Quílez gana el II Premio Crims de Tinta de novela negra

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El periodista Carles Quílez ha sido el ganador de la segunda edición del Premio Crims de Tinta, de novela negra, organizado por la Conselleria de Interior de la Generalitat y RBA Llibres. La obra, 'La solitud de Patrícia', está basada en hechos reales y protagonizada por una periodista y los Mossos d'Esquadra.

El jurado hizo público el veredicto hoy, y valoró la "originalidad y el notable esfuerzo de documentación del autor", que ya ha escrito varias novelas negras y, en este caso, se ha basado en la detención de dos supuestos espías franceses en Manresa (Barcelona) con un fusil de metacrilato hace algunos años.

El autor ha utilizado el nombre de una ex compañera suya en la Cadena Ser, donde trabaja como periodista de sucesos, para identificar a la intrépida periodista que se mete en la trama policial y política que envuelve al caso, y presentó el original bajo el seudónimo de Esther Buendía, también compañera suya que murió en septiembre en un accidente de tráfico en Kenia.

En el acto, Quílez explicó que el libro es un "homenaje al periodismo de investigación", que está pasando "malos tiempos", y a las mujeres periodistas, que superan mayores dificultades que sus compañeros. También explicó que en su novela, "los mossos hacen de policías".

El conseller de Interior, Joan Saura, dijo que la obra "tiene todos los ingredientes para ser un éxito" y cumple con los objetivos marcados por el premio: acercar los mundos de la policía y la cultura, difundir el trabajo de los Mossos y mostrar la realidad social y cultural de un país con policía propia.

Además, según Saura, los 21 originales presentados demuestran que el premio ha estimulado la creatividad literaria en novela negra en catalán.

El director general de RBA Llibres, Joaquim Palau, dijo que el premio "ha sembrado" la semilla que ayuda a "autores no conocidos a salir adelante", y recordó que la novela premiada el año pasada, 'La mala dona' (La Magrana), del mosso de la Policía científica Marc Pastor, ya va por su cuarta edición y será traducida al castellano, italiano y alemán.

Quílez recogerá el premio, que está dotado con 25.000 euros, el lunes que viene, durante el acto central del Dia de les Esquadres en Barcelona.