El periodista Carles Quílez gana el II Premio Crims de Tinta de novela negra

  • Barcelona, 16 abr (EFE).- El periodista Carles Quílez ha ganado hoy la segunda edición del premio 'Crims de Tinta' de novela negra, de intriga y policíaca, dotado con 25.000 euros, con su obra "La solitud de Patrícia".

El periodista Carles Quílez gana el II Premio Crims de Tinta de novela negra

El periodista Carles Quílez gana el II Premio Crims de Tinta de novela negra

Barcelona, 16 abr (EFE).- El periodista Carles Quílez ha ganado hoy la segunda edición del premio 'Crims de Tinta' de novela negra, de intriga y policíaca, dotado con 25.000 euros, con su obra "La solitud de Patrícia".

Quílez, que se había presentado bajo el seudónimo del nombre de la malograda periodista de la cadena Ser Esther Buendía, ha definido la obra ganadora como "una novela de mossos que hacen de mossos", y ha confesado que "como todo lo que he hecho, está escrito desde el fondo del corazón".

La novela ganadora, que publicará en junio la editorial La Magrana, está inspirada en un hecho real que tuvo lugar hace unos años en Cataluña, en el que unos personajes fueron detenidos presuntamente vinculados a una trama de espionaje en la zona de Manresa.

Patrícia Bucana es una periodista inquieta, irreverente, vocacional y solitaria. Sus fuentes en los Mossos d'Esquadra le filtran la noticia de su vida: dos presuntos miembros de los servicios secretos franceses han sido detenidos en Barcelona con un poderoso y sofisticado armamento, cuando presumiblemente se disponían a perpetrar un magnicidio.

En palabras del autor, "la periodista se encuentra con lo que en el argot se denomina un 'búfalo blanco', es decir, la noticia de su vida, algo de lo que finalmente acabará arrepintiéndose".

La novela transcurre en un escenario urbano, principalmente en la Barcelona contemporánea, donde los personajes se mueven en un mundo desconocido para el gran público, en que las altas instancias y los bajos fondos se mezclan constantemente.

Quílez ha admitido que todo lo que escribe en esta novela parte de sus propias experiencias vividas en los veinte años que lleva como responsable de la sección de tribunales y policía de Radio Barcelona.

El jurado del premio ha destacado "la originalidad de la obra y el notable esfuerzo de documentación por parte del autor, que ha sabido conjugar con gracia y estilo la crónica periodística y la novela negra".

Carles Quílez (Barcelona, 1966) ha escrito los libros de no ficción "Atracadors", "Psicòpata" y "Mala vida", así como la novela "Asalto a la Virreina", conjuntamente con el novelista Andreu Martín.