El Premio Alfaguara de Novela se falla el lunes

  • Madrid, 20 mar (EFE).- Un total de 523 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica concurren a la XII edición del Premio Alfaguara de Novela, uno de los mayores galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano, que fallará el próximo lunes un jurado presidido por Luis Goytisolo.

El Premio Alfaguara de Novela se falla el lunes

El Premio Alfaguara de Novela se falla el lunes

Madrid, 20 mar (EFE).- Un total de 523 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica concurren a la XII edición del Premio Alfaguara de Novela, uno de los mayores galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano, que fallará el próximo lunes un jurado presidido por Luis Goytisolo.

El galardón, que en la última edición fue concedido al escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez por "Chiquita", está dotado con 175.000 dólares (unos 133.306 euros) y pretende difundir a nivel internacional las obras escritas en castellano.

Este premio, que despierta la expectación del ámbito hispanohablante, es de los que tiene una dotación económica más elevada, tras el Premio Planeta (601.000 euros), el Torrevieja (360.000 euros) y el Primavera de Novela (200.000 euros).

Además, el ganador recibirá, como en pasadas ediciones, una pieza del escultor español Martín Chirino.

Los últimos ganadores del premio han sido Luis Leante, por "Mira si yo te querré" (2007); Santiago Roncagliolo, por "Abril Rojo" (2006) y las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf por "El turno del escriba" (2005).

La primera edición del Alfaguara reconoció a Sergio Ramírez, con "Margarita, está linda la mar", y a Eliseo Alberto, con "Caracol Beach".

También se han alzado con el premio Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco y Laura Restrepo.